Sur de la Florida

Perú extradita a cuatro personas a EEUU por presunta extorsión

El gobierno de Perú extraditó a cuatro sujetos a Estados Unidos donde están acusados de dirigir una operación de extorsión a gran escala mediante llamadas a ciudadanos hispanos, en su mayoría personas de la tercera edad a los que presuntamente amenazaban para que concretaran acuerdos de pago por deudas que no existían.

Jesús Gerardo Gutiérrez Rojas, de 37 años, María de Guadalupe Alexandra Podesta Bengoa, de 38, Virgilio Ignacio Polo Davila, de 43, y Omar Alfredo Portocarrero Cáceres, de 39 años, enfrentan cargos federales en un tribunal de Miami, informó la Fiscala Federal del Distrito Sur de Florida.

Las autoridades peruanas arrestaron a los acusados a fines de 2017 y permanecieron encarcelados en Perú hasta que su aprobó la extradición a Estados Unidos el pasado 18 de enero de 2019.


“Las personas que defraudan a los consumidores estadounidenses serán llevadas ante la justicia, sin importar dónde se encuentren. Proteger a los ancianos y miembros vulnerables de nuestra comunidad de los planes de extorsión, como este, es una de las principales prioridades de esta Oficina y el Departamento de Justicia”, dijo el martes la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan.

El caso, dijo Orshan, sirve para recordar a la comunidad que desconfien de aquellas personas que amenazan con cárcel, con poner un puntaje de crédito negativo o un cambio en el estado de inmigración. “Por favor, informe de esas amenazas de inmediato“, dijo.

A los cuatro extraditados se les acusa de llamar desde Perú fingiendo ser abogados y representantes gubernamentales para amenazar a las víctimas, tras decirles que serían demandados por compañías y obtendrían acuerdos de pagos monetarios en su contra.

El esquema de extorsión, que se llevó a cabo de 2012 a 2015, incluía amenazas de reportar a las víctimas a las agencias de crédito con informes negativos, denunciarles ante las autoridades de Inmigración o solicitar que las detuvieran.


El secretario de Justicia auxiliar para la División Civil del Departamento de Justicia, Jody Hunt, dijo que ese ente gubernamental perseguirá a los “delincuentes que atacan y extorsionan a los consumidores estadounidenses, dondequiera que estén”.

“Aquellos que extorsionan a los consumidores estadounidenses por teléfono no pueden escapar a la justicia al hacer sus llamadas desde el extranjero. Agradezco a la República del Perú por extraditar a estas personas para enfrentar cargos en los tribunales de los Estados Unidos “, dijo Hunt.

El inspector postal de EEUU Antonio J. Gómez informó que el Servicio de Inspección Postal continuará investigando y persiguiendo “agresivamente a quienes amenazan a los consumidores de EEUU y los extorsionan, sin importar desde cuál país operan”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios