Sur de la Florida

Niegan nuevo juicio a policía culpable homicidio de afroamericano en Florida

EFE

El oficial de policía Nouman Raja (der.), en una foto de archivo sin fecha del Departamento de Policía de Palm Beach Gardens.
El oficial de policía Nouman Raja (der.), en una foto de archivo sin fecha del Departamento de Policía de Palm Beach Gardens. © Palm Beach Gardens PD

Un juez denegó la petición de un nuevo juicio para el ex policía Nouman Raja, que fue declarado en marzo pasado culpable de “homicidio” por la muerte a tiros en 2015 del afroamericano Corey Jones en una carretera estatal de Florida, informaron este jueves medios locales.

El juez Joseph Marx denegó este miércoles la petición de Raja, aunque no explicó las razones de esta decisión, recogió el diario The Palm Beach Post.

Raja, de 41 años de edad y origen asiático, fue declarado culpable de “homicidio e intento de asesinato en primer grado” por un jurado de West Palm Beach, a unos 100 kilómetros al norte de Miami.

Raja pidió un nuevo juicio con el argumento de que el proceso en que se le declaró culpable “no fue justo e imparcial”, pero el magistrado no aceptó la petición.

Los abogados de Raja habían defendido durante el juicio que su cliente actuó en defensa propia, pero la Fiscalía expuso que Raja provocó la confrontación porque actuaba como policía encubierto y nunca se identificó a sí mismo como tal, lo que condujo a Jones a creer que era objeto de un intento de robo.

Los hechos se produjeron la noche del 18 de octubre de 2015 en una carretera del condado de Palm Beach, al norte de Miami, cuando Jones, de 31 años, estacionó su vehículo averiado en una carretera interestatal de Florida y despertó las sospechas de Raja, en aquel entonces un agente de la Policía de Palm Beach Gardens.

De acuerdo con un acta policial, Raja se encontraba de servicio en un automóvil camuflado y se detuvo a investigar qué sucedía.

Al salir del vehículo, al agente “se le enfrentó repentinamente un sujeto armado”, según la versión del jefe local de la Policía, Stephen Stepp, por lo que Raja tuvo que hacer uso de su arma de fuego.

Raja dijo a la Policía en su declaración que Jones había arrojado su pistola al suelo, pero la investigación reveló que el entonces policía “continuó disparando a Jones mientras este huía corriendo”.

Tres de los seis disparos efectuados por Raja impactaron en el cuerpo de Jones, dos en los brazos y otro en el pecho, según la declaración jurada.

Raja puede ser condenado a cadena perpetua en la audiencia de sentencia, prevista para abril próximo.

Tras varios días de disturbios, la policía de Charlotte difundió el video del momento en que dispararon al hombre negro Keith Lamont Scott. Las autoridades intentan esclarecer la polémica en si el hombre tenía un arma de fuego consigo durante el t

  Comentarios