Sur de la Florida

LeBron tuitea indignación por violento arresto de joven negro

Video muestra policías de Broward usando gas pimienta y golpeando a adolescente

Varios videos publicados en redes sociales muestran cómo la policía de Broward ustiliza gas pimienta y golpea a un adolescente en un altercado cercano a la escuela secundaria J.P. Taravella en abril de 2019.
Up Next
Varios videos publicados en redes sociales muestran cómo la policía de Broward ustiliza gas pimienta y golpea a un adolescente en un altercado cercano a la escuela secundaria J.P. Taravella en abril de 2019.

LeBron James se sumó a un coro de voces nacionales que critican el violento arresto la semana pasada de un adolescente negro por parte de un policía blanco de Broward, grabado en un video donde se ve al agente golpeando con fuerza la cabeza del joven contra el pavimento.

James, ex superestrella del Miami Heat y frecuente voz en asuntos sociales, tuiteó sobre el incidente a sus 42.5 millones de seguidores en Twitter durante el fin de semana, diciendo que las imágenes “me duelen en el alma!!! Pensar que hubieran podido ser mis hijos. Tiempos peligrosos”.

Pero ese no fue el único comentario sobre los hechos salidos del mundo del deporte. Kenny Stills, wide receiver de los Miami Dolphins, también expresó su disgusto en Twitter, diciendo que estaba “más que molesto de ver esto”, y pidió el despido de los agentes involucrados en el incidente.

Las interrogantes también se intensificaron en el sur de la Florida durante una reunión el sábado entre líderes negros y el jefe policial Gregory Tony, quien a finales de la semana pasada prometió una investigación completa. En un video de 57 segundos de esa reunión publicado en Twitter, Tony reconoció que las diferencias raciales entre el policía y el joven hacen que el escrutinio de la respuesta policial sea mayor.

“Cada vez que un agente blanco usa la fuerza contra un joven negro, la situación se destapa”, dijo en el clip.

La reunión del sábado, en que participaron varios líderes electos negros, entre ellos Dale Holness, comisionado de Broward; la representante estatal Patricia Williams, y Rick Hoye, vicepresidente del Partido Demócrata de Broward, ya estaba planeada antes de lo ocurrido, pero el violento arresto resultó ser el principal tema de discusión.

“Esta es la situación más peligrosa que un policía pueda enfrentar”, dijo el jefe policial durante la reunión. “Tenemos que tener cuidado en cómo manejamos eso desde el punto de vista administrativo”.

Jeff Bell, presidente de la Asociación de Agentes de la Policía de Broward, defendió el lunes a los dos agentes del caso —el agente Christopher Krickovich y el sargento Greg LaCerra— y pidió que el jefe policial Tony liberara de inmediato cualquier imagen captada por las cámaras corporales de los agentes para mostrar al público con más claridad las amenazas que los agentes enfrentaron. Bell dijo que en el video quedaba claro que el adolescente lanzado al suelo se estaba resistiendo al arresto cuando colocó los brazos debajo del cuerpo.

“Apoyo completamente a esos agentes”, dijo Bell, el líder sindical. “Exhorto al jefe policial a liberar las imágenes tomadas con cámaras corporales. Los agentes hicieron exactamente lo que nos han ordenado que hagamos. Así que los apoyo porque están haciendo lo que indica la capacitación”



El incidente salió a la luz el viernes después que se publicó un video tomado con un teléfono móvil en que se ve a docenas de adolescentes negros rodeando a los dos agentes blancos de la Policía de Broward afuera de un McDonald’s cerca de la escuela secundaria J.P. Taravella en Coral Springs. Con uno de los jóvenes esposado y en el suelo, otro se acerca al agente Krickovich, que lo rocía con gas pimienta y lo lanza al suelo, le golpea la cabeza contra al pavimento y le da puñetazos en la cabeza.

Algunos líderes políticos de Broward reaccionaron de inmediato: el alcalde de Broward, Mark Bogen, y la Dra. Rosalind Osgood, miembro de la Junta Escolar de Broward, exigieron el despido del agente Krickovich. El jefe policial Tony, nombrado por el gobernador Ron DeSantis después que el Scott Israel fue despedido hace unos meses, prometió una investigación transparente y justa del incidente. Pero advirtió que eso pudiera demorar. Krickovich y LaCerra fueron colocados en licencia administrativa en espera del resultado de la investigación.

  Comentarios