Sur de la Florida

Advierten no viajar a la Florida si se aprueba prohibición de ciudades santuario

Activistas protestan para que se vote en contra de ley que prohibiría las ciudades santuario en Florida

Inmigrantes y activistas visitaron la oficina del senador republicano Manny Díaz. Jr., representante de Hialeah Gardens, el 17 de abril de 2019 para pedir que vote en contra del proyecto de ley 168, que prohibiría las ciudades santuario en Florida.
Up Next
Inmigrantes y activistas visitaron la oficina del senador republicano Manny Díaz. Jr., representante de Hialeah Gardens, el 17 de abril de 2019 para pedir que vote en contra del proyecto de ley 168, que prohibiría las ciudades santuario en Florida.

La American Civil Liberties Union ha advertido a las personas no viajar a la Florida si la Legislatura estatal aprueba una prohibición de las llamadas ciudades santuario, que se debate en Tallahassee.

Los proyectos de ley —SB 168 en el Senado y HB 527 en la Cámara— exigen a las agencias policiales locales y estatal que cooperen con la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) entregando inmigrantes indocumentados al gobierno federal. Aunque en la Florida en este momento no hay ninguna de las llamadas ciudades santuario, los proyectos de ley contemplan penalizar a las policías locales que no cumplan.

“Si la Florida State Bill 168 y la House Bill 527 se aprueban, ello socavaría la capacidad de los gobiernos locales para proteger los derechos civiles de sus vecinos al obligar a las policías locales a cooperar con el ICE”, expresó la ACLU en un comunicado. “Eso también pondría a los inmigrantes en peligro de ser objeto de violencia, obligando a víctimas y testigos potenciales a no contactar a las autoridades por miedo a la deportación”

La ACLU advierte que las personas que viajen a la Florida, incluidos los ciudadanos estadounidenses, pudieran ser víctimas de caracterización racial, detención injusta y hasta la deportación. La organización indicó que el Aeropuerto Internacional de Miami y el Puerto de Miami son áreas de alto riesgo para los inmigrantes indocumentados.

blue03 Springbreak BROW JSP.JPG
Bañistas e la playa de Fort Lauderdale, en una imagen de archivo del 2007. Joshua Prezant MIAMI HERALD FILE

Los que se oponen a las iniciativas de ley, entre ellos el jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, dicen que eso reduce las probabilidades de que las víctimas de delitos los reporten a las autoridades por temor a ser entregados al ICE, y acelerar la deportación de indocumentados que no hayan sido declarados culpables de delitos graves.

“La verdad es que yo prefiero no tener este empleo si tengo que pedir a mis agentes que verifiquen el estatus inmigratorio de alguien antes de ayudarlo”, dijo Colina a la radioemisora en español Actualidad Radio 1040 AM en marzo.

Los defensores de la medida, como el representante Cord Byrd, republicano por Neptune Beach, dicen que la medida obligaría a los gobiernos locales a hacer cumplir las leyes federales.

La ACLU emitió una advertencia de viaje en Texas después que el estado aprobó una ley similar en el 2017.

  Comentarios