Sur de la Florida

Retiran cargos contra adolescente de Broward que fue arrestado violentamente por la policía

Video muestra policías de Broward usando gas pimienta y golpeando a adolescente

Varios videos publicados en redes sociales muestran cómo la policía de Broward ustiliza gas pimienta y golpea a un adolescente en un altercado cercano a la escuela secundaria J.P. Taravella en abril de 2019.
Up Next
Varios videos publicados en redes sociales muestran cómo la policía de Broward ustiliza gas pimienta y golpea a un adolescente en un altercado cercano a la escuela secundaria J.P. Taravella en abril de 2019.

Pocas horas después de reunirse con la familia de un estudiante de secundaria a quien un agente de la Policía de Broward le golpeó la cabeza conta el pavimento durante un arresto violento grabado en un video tomado con un celular la semana pasada, la fiscalía de Broward informó que ha retirado todos los cargos contra el joven.

“La Fiscalía Estatal del Condado Broward tomó la decisión de no presentar ningún cargo contra el joven de 15 años que resultó arrestado el jueves en Tamarac”, dijo la agencia en una declaración que dio a conocer el martes.

Los dos agentes de la BSO que arrestaron a DeLucca Rolle fueron suspendidos durante el tiempo que dure la investigación sobre su comportamiento, dijo la fiscalía en el comunicado.

Los fiscales anunciaron que desestimarían los cargos contra el jovencito después que su familia contrató al célebre abogado derechos civiles Benjamin Crump.

Antes de que los cargos se retiraran, Crump dio a conocer una declaración donde decía que las acciones de los agentes eran “inadmisibles” y donde los acusaba de violar los derechos civiles de un joven de la raza negra que estaba desarmado. “A partir de ahora”, dijo Crump en un parte de prensa que colgó en su cuenta de Instagram, “buscaremos justicia a través de todos los medios posibles para Lucca y su familia”.

Crump también exigió que todos los cargos contra DeLucca, conocido entre los amigos y la familia como Lucca, fuesen retirados de inmediato y que se acusara de agresión al agente que se vio envuelto en el incidente.

Crump, famoso por defender una serie de sonados casos de derechos civiles, se dio a conocer en el 2012 cuando representó a la familia de Trayvon Martin, el adolescente de 17 años de Miami-Dade que murió baleado frente a la casa de su padre en Sanford por el vigilante nocturno George Zimmerman.

La policía arrestó a Lucca el jueves pasado en el estacionamiento de un restaurante McDonald’s cerca de la secundaria J.P. Taravella, a la que asiste. El adolescente y muchos otros estudiantes de la escuela se congregaron en el lugar para presenciar una pelea. Los agentes dijeron que estaban patrullando el área porque poco antes había tenido lugar una pelea en el mismo lugar.

En el video del celular, que se colgó sin fecha en Snapchat, puede verse al agente del BSO Christopher Krickovich cuando rocía con pimienta a Lucca cuando el adolescente se le acerca. Después Krickovich lo lanza al suelo, le estrella dos veces la cabeza contra el pavimento y termina pegándole en la cabeza.

Otro adolescente ya había sido tirado al suelo y esposado, dijo la policía, ya que lo reconocieron como alguien que había participado en una reyerta el día anterior. Lucca fue acusado de agredir a un agente y de obstrucción de la justicia sin violencia. El enfrentamiento ocupó cintillos noticiosos en todo el país, y la reacción por parte de algunos líderes de Broward no se hizo esperar.

El alcalde de Broward y un miembro de la Junta Escolar exigieron el despido de Krickovich. Durante el fin de semana, la estrella de la NBA LeBron James escribió en Twitter cuestionando las acciones del patrullero, y lo mismo hicieron el jugador de los Miami Dolphins Kenny Stills y el entrenador de los Golden State Warriors Steve Kerr.

La semana pasada, Krickovich y el sargento Greg LaCerra, que participó en el arresto, fueron puestos bajo licencia administrativa por el jefe de la policía de Broward Gregory Tony. El martes, Tony dijo que cambió el estatus de los dos agentes de licencia administrativa, a suspensión. También el martes, el BSO dio a conocer documentos donde explica las acciones que se tomaron contra Krickovich y LaCerra.

La policía le ordenó a los dos que entregaran sus armas, vehículos, placas y cualquier identificación relacionada con el BSO, según un memorando de Asuntos Internos que presentó el departamento.

A Krickovich y LaCerra también se les prohibió entrar en ninguna instalación del BSO y se les advirtió no discutir lo ocurrido con nadie excepto sus abogados mientras esté pendiente el resultado de la investigación sobre el incidente.

  Comentarios