Sur de la Florida

Cámara estatal aprueba prohibición de textear al volante

La policía puede parar a choferes que texteen al volante, según una medida aprobada el martes por la Cámara de Representantes estatal, a pesar de preocupaciones de que el cambio puede llevar a una mayor caracterización racial.

El Senado tiene planeado votar este miércoles sobre una propuesta diferente que sólo permite a los conductores usar dispositivos de manos libres cuando transiten en la Florida, una restricción que los líderes de la Cámara no han apoyado.

La Cámara votó 104 a 9 sobre la propuesta (HB 107) de la representante Jackie Toledo, republicana por Tampa, y la representante Emily Slosberg, demócrata por Boca Raton, que cambia el texteo al volante de una infracción secundaria a una primaria. En este momento, la policía solamente puede multar a un conductor que textee al volante si lo paran por otra razón.

La Cámara aprobó una medida similar el año pasado, pero la propuesta no avanzó en el Senado.

“Este proyecto de ley tiene por fin salvar vidas”, dijo Slosberg, quien ha seguido el ejemplo de su padre, el ex representante Irv Slosberg, al apoyar cambios en materia de seguridad del tráfico. La hermana melliza de Emily Slosberg, Dori, falleció en 1996 cuando el auto en que iba se estrelló a exceso de velocidad contra una medianera y chocó de frente contra otro vehículo que venía en sentido contrario.

Como parte del proyecto de ley de la Cámara, los policías tendrían que registrar la raza y etnia de las personas multadas por textear al volante, lo que pudiera ayudar a determinar si ciertos conductores son objeto de seguimiento. Varios legisladores negros e hispanos plantearon preocupaciones de que hacer el texteo al volante una infracción primaria llevaría a una mayor caracterización racial de conductores de minorías.

La representante Patricia Williams, demócrata por Lauderdale Lakes, dijo que votó a favor del proyecto de ley para salvar vidas, pero no estaba contenta con la manera que la medida pueda impactar “a los niños que sirvo”. Williams dijo que su hijo, quien es policía, le dijo que “vas a tener problemas con los policías que no visten el uniforme por la razones debidas”.

Por su parte, la representante Dotie Joseph, demócrata por North Miami, también planteó preocupaciones sobre la posibilidad de que agentes la tomen contra personas de color, como ella. “Hay cosas que no podemos esconder debajo de la alfombra”, dijo Joseph. “Son asuntos que en la situación actual del país la gente teme debatir. La gente tiene miedo de hablar de esto”.

El representante Al Jacquet, demócrata por Lantana y quien votó contra la medida, advirtió de las repercusiones potenciales de la ley.

“Dentro de un tiempo vamos a mirar atrás y vamos a reconocer que nos equivocamos”, dijo Jacquet. “Aunque la idea sea buena, la forma en que se configura esto ha creado un nuevo problema”.

  Comentarios