Sur de la Florida

CubaGeográfica, revista que ofrece una visión distinta de la isla

Servicios de el Nuevo Herald

Portadas de algunos números de CubaGeográfica.
Portadas de algunos números de CubaGeográfica.

Cuba es una isla de extraordinaria diversidad natural. Su relieve, la constitución geológica, los suelos, la vegetación y hasta el clima varían en distancias relativamente cortas. También lo hacen el paisaje cultural, la vocación de las regiones naturales, la gente y sus costumbres.

A lo que se les llama Cuba y cubanos es a una mezcla de matices a veces sutiles que pueden pasar inadvertidos para la mayoría de las personas.

En Cuba hay paisajes y fenómenos naturales de significación global, como el relieve de la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, o las 25 terrazas marinas de Maisí, o los colosales derrumbes provocados por sismos hace miles de años en la costa sureste de Oriente. Además, pocos saben que más del 50 por ciento de las plantas que forman la flora de las islas cubanas crece solo en ellas y no en otra parte del mundo; que algunos animales son excepcionales y tienen refugio solo allí, en unas pocas hectáreas de bosques asediados por la minería o en alguna ciénaga.

Pero Cuba es también hoy un lugar plagado de agudísimos problemas sociales, tecnológicos, ambientales, económicos –todos ellos problemas geográficos en última instancia– que urge resolver antes de que terminen haciéndose irreversibles.

El más visible de esos problemas no naturales es quizás el de la emigración, pero hay otros –de los que se habla menos– como el del envejecimiento de la población y aumento de la tasa de dependencia, las migraciones internas. Hay problemas graves de sobrerregulación de las aguas superficiales, de pérdida de la capacidad productiva natural de los geosistemas por erosión, compactación de los suelos, desertificación y salinización. Hay escasísima información sobre las bahías y las zonas mineras, industriales y militares contaminadas y las consecuencias para la salud humana. Se sabe que hay un serio problema de acceso a la internet, tan serio que coloca a Cuba a la zaga de casi toda Latinoamérica.

Sin embargo, Cuba no trata abiertamente los retos que enfrenta hoy el futuro geográfico de la nación. Difícilmente se encuentren publicaciones –especialmente en la isla– donde se hable alguno de ellos con la transparencia y franqueza que merecen los cubanos. A manera de anécdota, una autoridad local del Ministerio de Medio Ambiente declaró a la prensa la semana pasada que un reciente derrame de 70,800 galones de petróleo en Calimete, Matanzas, no había producido “ningún impacto ambiental”.

CubaGeográfica es una revista digital creada en Miami para cubrir los temas geográficos cubanos más importantes que quedan fuera de la vista común y del interés oficial por atajarlos. Entre sus objetivos está divulgar los urgentes problemas demográficos, ambientales, comerciales, el abuso de los recursos naturales. Busca también presentar investigaciones y descubrimientos que se hicieron en otra época y quedaron engavetados; exponer los estudios que hoy se están haciendo, y reabrir los archivos que guardan la obra y las ideas sobre la geografía de Cuba que fueron eliminadas del uso público.

En sus páginas se ha tratado de las nunca antes reportadas terrazas lacustres en la Laguna de Ariguanabo, de los huracanolitos del sur de Isla de Pinos. Se han estudiado las fuentes naturales de agua para abastecer la zona de Guantánamo. Se habla de las fallas geológicas activas capaces de generar terremotos y de las maneras de reconocerlas.

También se examinan con detalle el fenómeno de la emigración en los últimos 60 años, especialmente en los últimos 20. Se explica gráficamente el riesgoso aumento de la dependencia demográfica. Se llama la atención a los problemas de los recursos hídricos, a los cambios producidos en la esfera geográfica desde 1989. Queda expuesta la posición académica global de las universidades cubanas y el estado actual del transporte ferroviario. Se apunta a la falta de información geográfica precisa, franca y abierta como uno de los obstáculos para reconocer la existencia de los problemas y poder solucionarlos.

También se trata el surgimiento de un mercado de bienes raíces que ya mueve una cantidad de dinero equivalente a la mitad de todo el Producto Interno Bruto del país. Se citan a las remesas como la segunda fuente de ingresos de la economía y la más lucrativa de todas.

Lo más estimulante del esfuerzo es saber que en Cuba se lee la publicación, y sobre todo la leen y utililan estudiantes universitarios y especialistas jóvenes, quienes proponen temas para examinar y algunos de ellos ofrecen sus esfuerzos para colaborar.

Cuba requiere que se examinen sus dolencias como fenómeno espacial, que se alerte, que se conozca mejor el territorio y que se exponga la obra de los que han sido olvidados.

CubaGeográfica se presentará al público en el Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5th Ave., Miami, FL 33130 este lunes 29 de abril a las 8 p.m.

La revista se publica dos veces al año en formato digital que se hace llegar a los interesados como un documento PDF o accesible a través de su portal.

  Comentarios