Sur de la Florida

Inicia inscripción de colombianos en el exterior para elecciones de 2022

Colombians residing in South Florida exercise their right to vote during the second round of the presidential elections at Miami Dade College - Wolfson Campus in downtown on Sunday, June 17, 2018.
Colombians residing in South Florida exercise their right to vote during the second round of the presidential elections at Miami Dade College - Wolfson Campus in downtown on Sunday, June 17, 2018. snavarro@miamiherald.com

Los colombianos residentes en el exterior ya pueden inscribir su cédula de ciudadanía para las elecciones del Congreso y la Presidencia de la República que se llevarán a cabo en el año 2022 en Colombia. Es la primera vez que tendrán tres años consecutivos para este proceso.

El registro se llevará a cabo durante todo el 2020, 2021 y 2022 y durante los ocho meses restantes de 2019.

“Creo que es muy importante que se esté aplicando [el registro] desde ahora, porque eso facilitará mucho que la gente se inscriba. Antiguamente las personas tenían que ir [al consulado] solo a registrarse, ahora podrán hacerlo en cualquier momento. Cuando necesiten hacer una gestión [consular] como renovar el pasaporte, pueden aprovechar para inscribirse”, dijo a el Nuevo Herald el cónsul general de Colombia en Miami, Pedro Agustín Valencia.

La inscripción es manual y debe realizarse en la sede de los consulados colombianos en cualquier parte del mundo.

En el caso de Miami, el trámite puede llevarse a cabo en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 2:30 p.m., dijo el diplomático.

En el extrerior residen cinco millones de colombianos y de ellos casi dos millones viven en Miami, según cifras del activista político Juan Gonzalo Mesa Uribe.

Mesa explicó que la Cancillería colombiana, por medio de la Dirección Nacional Electoral, habilitó la inscripción de la cédula de identidad de los colombianos en el exterior para que puedan votar en las elecciones presidenciales, del Senado y la Cámara de Representantes del Congreso.

“Esta es la primera vez que se autoriza la inscripción con tres años de plazo, antes eran solo 8 meses”, dijo en una entrevista.

Mesa participa en la campaña de promover la inscripción de los colombianos y miembro de la dirección nancional del partido Centro Demócratico en Miami.

Antes de iniciar cualquier proceso de inscripción para votar, los colombianos deben revisar el sitio en internet de la Registraduría Nacional, donde se les indicará dónde están inscritos para votar: https://www.registraduria.gov.co/censo/consultar.

“Aproveche esta oportunidad, no deje que otras personas decidan por usted, inscriba su cédula y vote en las próximas elecciones del 2022, para que Colombia siga teniendo la Democracia que necesita”, dijo Mesa.

Siga a Sonia Osorio en Twiter: @soniaosoriog
  Comentarios