Sur de la Florida

Hombre que extorsionaba desde Perú a ancianos en EEUU se declara culpable en Florida

La fiscal federal del distrito sur de Florida,  Ariana Fajardo Orsha (der.), en una rueda de prensa el 13 de diciembre de 2018, en Miami.
La fiscal federal del distrito sur de Florida, Ariana Fajardo Orsha (der.), en una rueda de prensa el 13 de diciembre de 2018, en Miami. cjuste@miamiherald.com

Un residente de Lima, Perú, extraditado a Estados Unidos en abril pasado, se declaró culpable este miércoles de extorsión mediante centros de atención al cliente que amenazaban a víctimas hispanas en Estados Unidos para que concretaran acuerdos de pago por deudas que no existían.

Omar Portocarrero Cáceres, de 39 años, admitió su culpabilidad ante un tribunal del sur de Florida, informó el Departamento de Justicia y el Servicio de Inspección Postal de Estados Unidos.

Portocarrero es el segundo de los acusados en el caso que reconoce responsabilidad en esa operación de extorsión a gran escala mediante llamadas a hispanos, en su mayoría personas de la tercera edad.

Tres de los acusados están bajo custodia mientras se realiza un juicio en su contra presidido por el juez Roy K. Altman en Fort Lauderdale, quien ha fijado la fecha de inicio del proceso para el 10 de junio del 2019.

Las autoridades estadounidenses dijeron que Portocarrero y sus cómplices en Perú contactaron a consumidores estadounidenses, muchos de los cuales eran “ancianos y vulnerables”, utilizando llamadas telefónicas a través de internet en las que se hacían pasar por abogados y representantes del gobierno.


Las personas que llamaban decían a las víctimas que no habían pagado o recibido una entrega de productos y las amenazaban también con demandas, reportes negativos en sus informes de crédito, encarcelamiento o consecuencias de inmigración si no pagaban de inmediato los productos supuestamente entregados y las “tarifas de liquidación”, de acuerdo con el informe las autoridades.

Muchas víctimas hicieron pagos monetarios basados en estas amenazas infundadas. La Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, recomendó a las personas que si alguien los llama diciendo ser un abogado o representante del gobierno y los insta a pagar dinero por recibir productos que no compró para evitar una demanda, la cárcel, o un cambio en el estado de inmigración, que cuelguen el teléfono e inmediatamente hagan un reporte en www.ftccomplaintassistist.gov.


Fajardo Orshan agradeció a Perú por extraditar a los acusados en este caso y al Servicio de Inspección Postal de EEUU “por su compromiso inquebrantable de investigar y perseguir a quienes amenazan a los consumidores de Estados Unidos”.

La asistente del Fiscal General Jody Hunt, de la División Civil del Departamento de Justicia, advirtió que “aquellos que amenazan a los consumidores estadounidenses por teléfono no pueden escapar a la justicia cuando hacen sus llamadas desde el extranjero. Trabajando con nuestros socios internacionales, los llevaremos ante la justicia sin importar dónde residan”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios