Sur de la Florida

Alcaldía de Sweetwater a segunda vuelta, limitan términos y rechazan cámaras en semáforos

Orlando López obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales del martes, pero no los necesarios –la mitad más uno- para ser reelecto en primera vuelta como alcalde de Sweetwater.
Orlando López obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales del martes, pero no los necesarios –la mitad más uno- para ser reelecto en primera vuelta como alcalde de Sweetwater. dvarela@miamiherald.com

Orlando López y José M. Díaz se disputarán la alcaldía de Sweetwater en una segunda vuelta electoral. López obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones municipales del martes, un 46.59%, pero no los necesarios –la mitad más uno- para ser reelecto como alcalde en primera vuelta. José M. Díaz lo secundó con un 29.36% de los votos e Idania Llanio alcanzó solo un 24.05%.

López fue electo alcalde, tras 14 años como comisionado de esa ciudad, y durante su primera gestión mantuvo una tensa relación con los miembros de la Comisión, quienes mantuvieron una firme oposición frente al alcalde.

Los electores aprobaron además una enmienda que prohíbe al alcalde firmar contratos para que funcionen las cámaras que multan a los conductores que no respeten las luces rojas en los semáforos. Votaron a favor 80.89%, y en contra 19.11%.

Sweetwater tiene vigente un contrato con la empresa American Traffic Sollutions, por lo que existen seis cámaras en las calles de esa ciudad. Precisó que ese contrato es hasta agosto del 2020. Las multas son de $158.

Los electores también aprobaron establecer un límite máximo de tres términos consecutivos, de cuatro años cada uno, para ocupar los cargos de alcalde y comisionados de esa ciudad. La medida fue aprobada por 82.31%, y rechazada por 17.69%.

En ese ayuntamiento resaltan los casos de los comisionados Manuel Duasso y Prisca Barreto, quienes llevan 24 y 26 años en el cargo, respectivamente.

En el escaño 5 de la Comisión fue electo Isidro Ruiz, de 43 años de edad y ex miembro de la Junta de Planificación y Zonificación de Sweetwater, que actualmente se desempeña como técnico de equipos contra incendios.

Ruiz se impuso a José Martí, capitán del Departamento de Bomberos de Key Biscayne, con el 60.62% de los votos frente al 39.38% de su rival.

“Me siento orgulloso de todos los que me abrieron sus puertas y que fueron a las urnas para votar por mi”, dijo Ruiz, nacido en Camajuaní, al noreste de la provincia de Santa Clara, en Cuba . “No los voy a defraudar”.

Ruiz enfatizó que su labor como nuevo comisionado se concentrará en mejorar la comunicación entre los residentes y los líderes de la comunidad sobre cómo se gasta el dinero de los contribuyentes.

En el escaño 6 fue electo Saúl Díaz, quien obtuvo 61.36% de los votos. Prisca Barreto obtuvo el 38.64%.

En el escaño 7 fue electa la nicaraguense Sophia Lacayo con el 51.17%. Isolina Maroño, madre del ex alcalde Manny Maroño, logró el 30.80% y Manuel Duasso el 18.03% de los votos.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

  Comentarios