Sur de la Florida

Guatemaltecos en EEUU podrán votar por primera vez, pero los de Florida lo ven difícil

El consulado de Guatemala en 1101 Brickell Avenue, Suite 603-S en Miami, el 14 de mayo del 2019.
El consulado de Guatemala en 1101 Brickell Avenue, Suite 603-S en Miami, el 14 de mayo del 2019. adiaz@miamiherald.com

Rey Pineda, un guatemalteco de 42 años, llegó a Estados Unidos en 2006 de manera legal. Su tía, que contaba con la nacionalidad estadounidense, lo había reclamado. Ahora es ciudadano estadounidense y vive en Miami.

Cuando se enteró en 2016 que el Congreso de Guatemala había decretado, junto a una serie de reformas a la Ley Electoral, que los guatemaltecos en el extranjero podían por primera vez emitir su sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas del 2019, se sintió ilusionado.

“Allá viven todavía mi mamá y mi hermana. Me interesa que puedan vivir en un mejor país”, dijo a el Nuevo Herald.

La ilusión de Pineda fue compartida por muchos de los 2.7 millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Los guatemaltecos radicados en EEUU podrán votar por primeras vez en unas elecciones presidenciales y legislativas en Guatemala en junio. Pero solo cuatro ciudades estadounidenses tendrán recintos de votación, y Miami no será una de ellas. Para votar, los guatemaltecos tendrán que ir a Los Ángeles, California; Silver Spring, Maryland; Nueva York, Nueva York o Houston, Texas.

Según Sergio Morales, presidente de la Asociación Guatemalteca Americana (AGA), con sede en Miami, había un interés generalizado de la población de migrantes guatemaltecos en Florida ante la posibilidad de poder elegir autoridades en su país de origen.

“Algunas personas me decían lo ilusionadas que estaban por poder votar en Guatemala después de muchos años”, dijo.

Un proceso de preparación que no da los frutos esperados

Marlon González, integrante de AGA, dijo sentirse muy molesto con la respuesta de las autoridades guatemaltecas, pues hubo todo un proceso de preparación anticipando las elecciones. Miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE) viajaron a EEUU para reunirse con la comunidad migrante en el sur de Florida y líderes comunitarios en Florida, González entre ellos, también viajaron a Guatemala para coordinar los mecanismos para el empadronamiento. Pese a ello, no se estableció un centro de votación en Florida.

Julio Solórzano, magistrado del TSE guatemalteco, explicó que a pesar de que se habría querido incluir a Miami, la cantidad de guatemaltecos empadronados en el área es menor a la de las otras cuatro ciudades. Sin embargo, según cifras oficiales, la cantidad de guatemaltecos en Miami, unos 145,000, supera a la de Houston, con 140,000, pero una menor cantidad de ellos están empadronados.

En total, 63,267 guatemaltecos se empadronaron en EEUU.

Los menos decepcionados

Roberto Monjaraz, dirigente comunitario de migrantes guatemaltecos radicados en West Palm Beach, al norte de Miami, dijo que en la comunidad a la que pertenece hay poco o nulo interés por el acontecer político en Guatemala.

Monjaraz relata que en su mayoría se trata de una población indígena que ha sido víctima de un abandono histórico por parte del Estado guatemalteco, por lo que es natural que en este momento estén más preocupados por mejorar su situación económica en este país para su beneficio y el de sus familias, que por las elecciones en Guatemala.

A criterio de Solórzano, el portavoz del TSE, estas elecciones son sólo un primer paso, y espera que en el futuro puedan incorporar a más migrantes, no sólo en Estados Unidos, sino en el mundo entero.

El magistrado reiteró la disponibilidad de las cuatro sedes señaladas y ehortó a los guatemaltecos que estén empadronados en estas jurisdicciones a ir a los consulados designados y ejercer su derecho ciudadano.

  Comentarios