Sur de la Florida

Sale a la luz otro polémico video. El jefe de Policía de Broward dice que no va a investigar

El mismo día que una familia anunciaba que había presentado una demanda por violación de derechos civiles contra la policía del Condado Broward (BSO) por el uso excesivo de la fuerza durante la detención de un estudiante, el jefe del BSO Gregory Tony respondió con dureza y dijo que las acciones del agente no se investigarían y que las alegaciones se basaban en un video breve y borroso tomado con un teléfono celular que no mostraba todo el incidente.

La acusación que presentó la familia de un estudiante de la secundaria Blanche Ely tiene lugar el día en que dos polémicos casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la policía de Broward están siendo investigados por la Sección de Asuntos Internos del departamento.

En los dos casos se señalan las tácticas empleadas por los agentes bajo la dirección de un jefe de policía escogido por el nuevo gobernador Ron DeSantis para supervisar un departamento que se encuentra bajo fuertes críticas por la forma en que respondió ante la masacre perpetrada en la secundaria Marjory Stoneman Douglas el año pasado.

El lunes por la mañana, la abogada de Fort Lauderdale Jasmine Rand, sentada entre la madre y la tía de Jordan Bennett, de 17 años y estudiante de la escuela de Pompano Beach, acusó a un policía escolar de haber lanzado a Jordan al suelo y golpearle fuertemente la cabeza.

La familia calificó las acciones del agente de excesivas, y agregó que el muchacho no las provocó. Rand dijo que la familia presentó un aviso de intención de demandar en una corte federal y condenó las prácticas habituales del departamento de “abusar a jóvenes afroamericanos y de piel oscura”.

“Si la policía sigue atacando a nuestros jóvenes, entonces buscaremos medidas más severas contra los agentes”, dijo Rand. Tony respondió a las palabras de Rand en una caldeada conferencia de prensa que se celebró en horas de la tarde donde defendió al agente, y dijo que los videos tomados con la cámara del uniforme del agente y de la escuela muestran que actuó de la forma apropiada en medio de las circunstancias.

De igual modo, Tony descartó tajantemente llevar a cabo una revisión más exhaustiva por parte del BSO.

La confrontación en la escuela ocurrió el 21 de febrero en la cafetería. La madre de Jordan, Debbie Russell Bennett, reconoció que ese día su hijo estaba molesto por algo, pero argumentó que no había agredido físicamente a nadie cuando un empleado de la escuela lo agarró por el cuello y el policía que trabaja en la escuela —cuya identidad hasta ahora no se ha dado a conocer— lo lanzó al suelo. El estrellón le rompió la cabeza al estudiante , que tuvo que ser llevado a un hospital para que le dieran puntos, dijo la familia.

En un video que presentó Rand, tomado por otro estudiante, aparece el agente encima de Jordan, pero nada más. “Después que un guardia de la escuela trató de asfixiarlo, lo que Jordan hizo fue intentar quitárselo de encima”, dijo Bennett. “Ya es hora de que hablemos y se nos escuche”.

Tony dijo que el agente, un veterano policía escolar con más de 20 años en el departamento, acudió a la pelea después que se le dijo que Jordan había “agredido” a dos empleados de la escuela. Tony agregó que en los videos que revisó —que también analizó un investigador de Asuntos Internos del BSO— Jordan aparece con una conducta agresiva y hostil antes que el agente lo tire al piso y termine lesionado.

“Si mis hombres violan las reglas y protocolos tendrán que asumir la responsabilidad”, dijo Tony. “Pero cuando tienen la razón, me pararé a defenderlos”, añadió Jordan no fue acusado de ningún delito. Evitó ser arrestado tras acceder a presentarse en el Programa de Promesa, que le permite a los jóvenes evitar tener antecedentes penales por diferentes tipos de violaciones cometidas.

Después del incidente, Joran cambió de escuela, dijo su madre. Es la tercera vez en los cuatro meses que lleva en el cargo que Tony se ha visto obligado a enfrentar alegaciones de uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del BSO.

Uno de los incidentes tiene que ver con un agente del BSO cuando el Día de Año Nuevo golpea en la cara a un hombre arrestado que estaba esposado a una cama de un hospital. El incidente cobró notoriedad después que la Oficina del Defensor de Oficio del Condado Broward le escribió una carta a Tony donde le exigía una investigación por las acciones del agente Jorge Sobrino, quien arrestó a David O’Connell, por desorden público en una tienda Walmart.

El otro incidente bajo investigación ocurrió en el estacionamiento de un restaurante McDonald’s cerca de la secundaria J.P. Taravella, cuando estudiantes de la escuela se congregaron en el lugar para presenciar una pelea. En un video de un celular, que se colgó sin fecha en Snapchat, puede verse al agente del BSO Christopher Krickovich cuando rocía con pimienta a DeLucca Rolle cuando el adolescente se le acerca. Después Krickovich lo lanza al suelo, le estrella dos veces la cabeza contra el pavimento y termina pegándole en la cabeza.

El video del arresto se hizo viral y provocó una verdadera ola de apoyo a Delucca, desde la superestrella de la NBA LeBron James hasta el jugador de los Miami Dolphins Kenny Stills. La familia del joven contrató al abogado de derechos civiles Benjamin Crump.

Durante la conferencia de prensa del lunes, Rand, abogada de derechos civiles que representa a Jordan, dijo que los derechos civiles de su cliente se violaron. “No creo ni una palabra de lo que dicen, porque podría haber sido arrestado”, dijo la abogada. Tony dijo que el veterano agente actuó de forma discreta cuando decidió no presentar ningún cargo contra Jordan.

Según el reporte del incidente del BSO, el agente y un asistente del director sacaban a Jordan de la cafetería, cada uno sujetando un brazo de Jordan, cuando comenzó a “agitarse violentamente” y logró soltarse. El agente lanzó entonces a Jordan contra el suelo, después que el estudiante casi derriba al asistente del director. “Es un empleado excepcional”, dijo Tony. “Y siento mucho que se vea envuelto en una situación como esta”.

  Comentarios