Sur de la Florida

Vaticinan reñida segunda vuelta electoral por alcaldía de Sweetwater

Orlando López se dirige a los voluntarios de su campaña y a los medios de comunicación tras la votación del 14 de mayo de 2019.
Orlando López se dirige a los voluntarios de su campaña y a los medios de comunicación tras la votación del 14 de mayo de 2019. dvarela@miamiherald.com

Estrategas políticos pronostican una reñida e intensa contienda electoral entre Orlando López y José M. Díaz por la alcaldía de Sweetwater, que se disputará el 28 de mayo.

“Esta segunda vuelta será de alquilar balcones”, dijo la estratega política Sasha Tirador, quien anticipa un cerrado enfrentamiento entre López, el actual alcalde, y Díaz, quien asumió desde el 2013 hasta el 2015 la alcaldía de Sweetwater tras el arresto del entonces alcalde Manuel Maroño por corrupción.

Para el consultor Jesse Manzano, la ventaja del alcalde López salió a relucir en la primera vuelta gracias a su operación de boletas de ausente. Sin embargo, agregó Manzano, el contrincante José Díaz logró acortar la ventaja de su rival, gracias a que los electores que salieron a votar el día de las elecciones apoyaron su candidatura.

De los 1,306 votos que favorecieron a López, 721 fueron emitidos por boleta de ausentes, según el Departamento de Elecciones de Miami-Dade. De los 823 que favorecieron a Díaz, 447 fueron emitidos en las urnas el mismo día de la elección.

“Los márgenes entre ambos candidatos pudieran reducirse en las próximas dos semanas”, comentó Manzano.

Pocos días después de la primera vuelta, Idania Llanio, candidata a la alcaldía que quedó fuera de carrera, hizo público su respaldo político a Díaz, por la visión común que tienen, aseguró la ex comisionada.

Hasta el momento, López ha preferido no pronunciarse sobre la alianza de Llanio y Díaz.

En primera vuelta, López contrató a Juan Carlos Pérez, comediante de la televisión hispana de Miami popularmente conocido como “Carlucho”, para producir una parodia sobre un reporte policial que involucró en el 2000 a Díaz con el robo de un cepillo de dientes de $3.39.

Al respecto, Díaz ha dicho que el reporte policial fue revelado como parte de una estrategia para afectar su candidatura. Enfatizó que lo ideal sería que las campañas políticas en Sweetwater se enfocaran en la exposición de plataformas de gobiernos en vez de ataques personales.

Tirador coincidió en que lo ideal sería que las temporadas electorales sirvieran para la exposición de programas de gobierno, pero enfatizó que la política en Sweetwater sigue siendo “al duro y sin guante”.

José Martí, un bombero de Key Biscayne, aspira a ocupar un asiento en la Comisión de Sweetwater en las elecciones del 14 de mayo de 2019.

Sophia Lacayo podría convertirse en la primera nicaragüense en ocupar un asiento en el Concejo de Sweetwater.

Puede contactar a Enrique Flor en Twitter en @kikeflor

  Comentarios