Sur de la Florida

Reconocido activista de Miami está hospitalizado y necesita ayuda de la comunidad

Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán, en una conferencia de prensa sobre el TPS en Miami el 24 de julio del 2017.
Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán, en una conferencia de prensa sobre el TPS en Miami el 24 de julio del 2017. jiglesias@elnuevoherald.com

El reconocido activista de Miami, Francisco Portillo, se encuentra hospitalizado desde hace dos semanas tras sufrir una enfermedad que le está afectando el corazón, el hígado y los pulmones, y requiere de la ayuda de la comunidad para poder pagar los elevados gastos médicos.

Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán y de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria, ingresó el 4 de mayo pasado al South Miami Hospital y está bajo cuidados intensivos, según una página en GoFundme en la que se solicitan donativos.

La meta de recaudación es de $100,000 y hasta el domingo en la tarde solo se habían recaudado $2,105.


“Él ha estado luchando por su vida durante las últimas 2 semanas. Francisco es un padre, un hijo y un amigo con un comportamiento desinteresado que ayuda a otros necesitados y lo ha estado haciendo durante los últimos 20 años con su Organización Hondureña Francisco Morazán”, indica el sitio de internet de esa organización.

El texto informa que Portillo proporcionó refugio a las familias, lideró y organizó campañas de recogida de juguetes para familias desfavorecidas en diferentes países y apoyó movimientos políticos positivos, “sin pedir nada a cambio”.

“En este momento difícil, Francisco Portillo necesitará tanto apoyo de las organizaciones y la comunidad. Cualquier donación sería apreciada y ayudará a su larga recuperación”, se señaló.


El activista de origen hondureño ha sido un defensor del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos y los haitianos, y ha abogado para que ese alivio migratorio también se les conceda a los venezolanos.

También ha apoyado a la causa por la libertad de Cuba.


“Francisco Portillo no es solo el líder que agrupa a la mayoría de centroamericanos en Miami, sino que es un buen amigo que ha ayudado a muchos en esta ciudad. Ahora está en una situación muy delicada y requiere de nuestra ayuda”, dijo el economista y analista político cubano-venezolano Benjamín DeYurre.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios