Sur de la Florida

Veterana editora de McClatchy será la primera mujer en dirigir la división de noticias de la compañía

Kristin Roberts
Kristin Roberts

Kristin Roberts, una de directores regionales y directora ejecutiva de temas políticos de McClatchy, ha sido nombrada vicepresidenta de Noticias, anunció la compañía el miércoles. Roberts se convierte así en la primera mujer en liderar la división de noticias en los 162 años de historia de McClatchy.

Sus nuevas responsabilidades incluyen la supervisión de las salas de Redacción de los 30 periódicos de la empresa, con sede en Sacramento, California, que tienen presencia en 14 estados, sus operaciones noticiosas a nivel corporativo y McClatchy Studios, que produce documentales. Los directores regionales de McClatchy en las regiones oeste, central y las Carolinas reportarán a Roberts.

Roberts asumirá sus nuevas responsabilidades el 27 de mayo y reportará a Craig Forman, presidente y jefe ejecutivo de McClatchy, además de sumarse al equipo de seis altos ejecutivos de la empresa.

Roberts permanecerá en Miami, donde ha estado destacada como directora regional de la región este, supervisando las salas de redacción del Miami Herald, el Nuevo Herald, el Lexington Herald Leader y el Buró de Washington de McClatchy.

“Kristin es una persona excelente y una hábil innovadora digital”, dijo Forman en un comunicado. “Tenemos confianza en su experiencia, visión e ingenio beneficiarán a la compañía y acelerarán nuestra transformación digital”.

La compañía ha avanzado en este esfuerzo. En mayo, McClatchy reportó tener más de 179,000 suscriptores digitales únicos, un aumento de 60 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2018. El total de cuentas pagadas, que incluye suscripciones digitales y de diarios impresos, alcanzó 474,400 al final del primer trimestre de 2019, un alza de 34 por ciento en comparación con el mismo período de hace un año.

Sin embargo, el sector sigue experimentando una declinación en la publicidad tradicional impresa. McClatchy reportó ingresos de $180 millones en el primer trimestre. Aunque la compañía declaró su mejor flujo de efectivo operativo en tres años, también reportó una pérdida neta de $42 millones, 8 por ciento más que hace un año.

La compañía vendió dos terrenos, en Miami y Kansas City, Missouri, esta primavera para ayudar a pagar parte de los $745 millones en deuda que tenía a finales del primer trimestre. Eso se compara con $5,600 millones en duda que la compañía tenía tras la adquisición de Knight Ridder en 2006.

Roberts expresó optimismo de que la estrategia digital de la compañía rendirá frutos.

“Las salas de Redacción de McClatchy están lideradas por periodistas creativos cuyos equipos entregan noticias e información local esencial para nuestros lectores todos los días”, dijo Roberts en un comunicado. “Estoy encantada de aliarme con ellos en momentos que experimentamos con nuevas plataformas y lanzamos proyectos más ambiciosos para servir a nuestra creciente audiencia”.

El año pasado, McClatchy reestructuró sus operaciones noticiosas bajo la dirección de cuatro directores regionales, y Roberts fue escogida para liderar la región este, además de su responsabilidad al frente del Buró de Washington. La compañía informó que en este momento no tenía información adicional sobre nuevos pasos para esos cargos.

Los otros directores regionales son Lauren Gustus en la región oeste, que incluye The Sacramento Bee y el Idaho Statesman; Mike Fannin en la región central, que incluye The Kansas City Star y el Fort Worth Star-Telegram; y Robyn Tomlin en las Carolinas, que incluye The Charlotte Observer, el News & Observer en Raleigh y The State en Columbia, Carolina del Sur.

Antes de unirse a McClatchy, Roberts fue directora nacional de noticias de Politico, donde dirigió la cobertura de las elecciones presidenciales de 2016, y directora gerente del National Journal, ambas publicaciones con sede en Washington DC.

Roberts comenzó su carrera en la agencia de noticias Reuters, donde durante 13 años cubrió Wall Street y noticias económicas en Nueva York y Miami. Posteriormente se mudó a Washington para cubrir asuntos de políticas de defensa antes de asumir cargos directivos en la oficina de Reuters en Washington.

Los cambios ocurren en medio de la decisión de McClatchy de implementar una estructura organizativa más común en las compañías digitales exitosas que en el rígido sector, tradicionalmente geográfico, de los periódicos. La compañía aceleró su regionalización en 2017 y ha centrado sus esfuerzos de generación de ingresos sobre la base de la publicidad y lectores con suscripción.

También esta semana, McClatchy anunció que Andrew Pergam, vicepresidente de Operaciones Noticiosas y Nuevos Emprendimientos, dejará la empresa en julio para unirse a Facebook. Scott Manuel, vicepresidente de Clientes y Productos, se hará cargo de buena parte de la cartera de Pergam, incluido el McClatchy New Ventures Lab y las alianzas estratégicas de la compañía con plataformas como Google, Facebook, Twitter y Apple.

McClatchy y Google revelaron en marzo planes para una alianza digital, llamada Compass Experiment, para crear sitios de noticias locales en tres ciudades de Estados Unidos.

  Comentarios