Sur de la Florida

¿Por qué un bache reparado tiene el logotipo de una pizzería? Domino’s arregla calles en Miami-Dade

Nigel Trim, un trabajador de construcción de Miami-Dade, arregla baches en las calles de todo el condado casi todos los días pero nunca antes había pintado un logotipo de pizza en una de sus reparaciones.

El viernes por la mañana fue la primera vez que lo hizo mientras arreglanba dos pequeños agujeros en la calle 24 del suroeste en Kendall. El remiendo marcó la llegada de la promoción de Domino’s llamada Paving for Pizza, o Pavimentación por Pizza, para el área de Miami. La pizzería le dio al Condado Miami-Dade $5,000 para reparar docenas de baches como parte de un acuerdo de mercadotecnia que relaciona las calles arregladas con las deliciosas pizzas que entregan a domicilio los conductores de Domino’s.

Se trata de una campaña nacional que llegó a Kendall después que el comisionado del condado para dicho distrito, Joe Martínez, vio un comercial de televisión donde se les daba promoción a subvenciones y decidió solicitar una hace un tiempo. El viernes Martínez se mostró entusiasmado al presidir las reparaciones de los 50 pies cuadrados de asfalto, pero luego se sorprendió.

Los trabajadores estaban pintando el logotipo de Domino’s y el lema de Paving for Pizza en la recién asfaltada superficie de la calle, usando pintura de aerosol Trim y una plantilla.

“¿El acuerdo decía que íbamos a pintar encima de los baches arreglados?”, le preguntó Martínez a sus asistentes durante el evento que se celebró cerca del centro comercial Coral West Plaza II . “Nadie me habló de eso”.

Horas después, la oficina de Martínez informó que el logotipo de Domino’s del viernes sería el único que se pondría en una calle del condado ya que fue el primero, una cortesía especial para los objetivos de mercadotecnia de Domino’s..

La cadena gigante de pizzerías con sede en Michigan brinda materiales promocionales para que los gobiernos los usen cuando arreglan los baches en las calles. Las plantillas y la pintura de aerosol blanca llegaron a Miami-Dade en una caja de pizza enorme, y los trabajadores del condado le agregaron un letrero magnético de Domino’s al camión de obras públicas que llevaron al proyecto.

Pero el “acuerdo de asociación de mercadotecnia” entre Miami-Dade y Domino’s no requiere ninguna marca para las reparaciones, y según la oficina de Martínez, los logotipos y los lemas no aparecerán en los 60 baches restantes que se repararán con los dólares de la subvención.

Miami-Dade tiene la obligación de darle a Domino’s dos fotografías, una de antes y otra de después de los huecos reparados, y la cadena de pizzerías puede utilizarlas para materiales de mercadotecnia.

La oficina de Martínez le proporcionó una copia del acuerdo, que no tiene fecha, al Herald. El documento aborda con cautela la base de la promoción de Domino’s: que los gobiernos locales carentes de dinero para infraestructura no están reparando los baches tan rápido como el público quiere, por lo que una cadena nacional de pizzas tiene la oportunidad de intervenir y ayudar.

Según el acuerdo, Domino’s no va a “presentar al condado de una manera negativa, así como tampoco que los materiales sugieren que el condado tiene problemas para reparar los baches de las calles, o tiene una cantidad excesiva de baches”.

Lanzada el año pasado, la campaña de promoción de s Paving for Pizza de Domino’s ha ayudado a 17 ciudades, y tieneotras 20 en camino. Miami-Dade es el único gobierno en la Florida que aparece como beneficiario de la subvención de Domino’s.

Martínez dijo que Miami-Dade tiene dificultades para arreglar los baches con la suficiente rapidez como para satisfacer a los residentes del Distrito 11, un área suburbana que el ha representado durante 15 de los últimos 19 años.

Martínez dijo que hace como un mes, su vehículo sufrió daños en las llantas de uno de los baches que se arreglaron con dinero de Domino’s el viernes.

“El condado no tiene el presupuesto para llevar a cabo los trabajo”, dijo Martínez del arreglo rápido de los baches. “Para ellos, no es una prioridad”.

Miami-Dade reparó 14,012 baches el año pasado, casi 38 diarios. Se trata de un aumento del 16 por ciento con relación a 2017, según cifras del Departamento de Transporte y Obras Públicas. Las cifras ponen en perspectiva la ayuda de Domino’s.

El condado estima que cuesta el alrededor de $75 arreglar un bache, de modo que la subvención de Domino’s de $5,000 cubriría los gastos de entre 60 y 65 arreglos en el Distrito 11, lo que equivale a menos del uno por ciento de los baches que Miami-Dade reparó por todo el condado el año pasado.

El verano es temporada de baches, ya que los copiosos aguaceros afectan considerablemente las superficies de las calles y provocan pequeños agujeros.

Joe Duarte, supervisor del equipo del condado que está realizando los trabajos de reparación financiados por Domino’s, dijo que su equipo siempre tiene una lista más larga de baches que arreglar de los que puede reparar diariamente. “Estamos tratando de hacer lo mejor que podemos con el personal que tenemos”, dijo. “Pero es difícil”.

Como miembro de la operación de arreglos de calles del condado, Duarte dijo que con frecuencia escucha a amigos y familiares que se quejan de que hay baches en el área donde viven que tienen que repararse.

“Siempre les digo que iremos a esos lugares lo antes posible”, dijo Duarte. “Hay muchos barrios con muchos baches”.

  Comentarios