Sur de la Florida

Comisión de Miami-Dade aprueba resolución en apoyo al TPS para los nicaragüenses

La Comisión del condado Miami-Dade aprobó el martes una resolución en la que insta al Congreso de Estados Unidos a apoyar un proyecto para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los nicaragüenses.

El proyecto “Nicaragua TPS Act of 2019” fue presentado por los representantes Mario Diaz-Balart y Donna Shalala el 1 de mayo pasado y otorgaría TPS a los nicaragüenses que ya se encuentran en Estados Unidos.

La resolución, propuesta por el comisionado Esteban L. Bovo, Jr indica que la crisis económica, humanitaria y de derechos humanos de Nicaragua ha resultado en condiciones extraordinarias y temporales que impiden que los nicaragüenses regresen a su país.


Bovo explicó que desde el 2006 el mandatario nicaragüense Daniel Ortega ha dado pasos sistemáticos para debilitar las instituciones democráticas y eliminar a la oposición, entre otras medidas. Desde el 18 de abril de 2018, el pueblo nicaragüense comenzó a protestar pacíficamente contra el régimen de Ortega, pidiendo que se restauren sus derechos y libertades democráticas.

En respuesta a las protestas, dijo Bovo, Ortega ha permitido que su Policía Nacional se desate y ha armado grupos progobierno que han asesinado a cerca de 400 personas y lesionados a miles, y muchos nicaragüenses continúan encarcelados.

“A la luz de esta violencia incesante y la precaria situación en Nicaragua, agradezco a mis colegas de la comisión por aprobar mi resolución instando al Congreso a que promulgue la Ley de TPS de Nicaragua de 2019. El TPS para los nicaragüenses es crucial ya que estas personas enfrentan violencia, caos y opresión diariamente ”, expresó el comisionado.


Unos 5,300 nicaragüenses en Estados Unidos se mantienen pendientes de una decisión judicial sobre el TPS del que eran beneficiarios, luego de que la administración del presidente Donald Trump anunció que quiere terminar con ese estado de protección temporal concecido a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Haití y otros países.

Díaz-Balart, representantes republicano de Florida, dijo cuando presentó el proyecto de ley que el pueblo nicaragüense ha sufrido durante años bajo el “opresivo régimen de Ortega que ha corrompido las instituciones gubernamentales y extendió ilegítimamente el control del poder a la esposa de Ortega como vicepresidente”.

Coincidió en señalar que desde que comenzó la protesta en 2018, los “matones” del régimen han oprimido violentamente a la oposición a favor de la democracia, han censurado y destruido a los medios de comunicación independientes y han cometido graves violaciones de derechos humanos que han dejado cientos de muertos y miles de heridos.

Díaz-Balart consideró que Ortega y sus “matones” deben irse y los nicaragüenses exigir elecciones libres, justas y multipartidistas y un gobierno libre de crimen y corrupción que respete los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Hasta que eso suceda, apoyo firmemente las demostraciones de la administración Trump de una fuerte solidaridad con el pueblo nicaragüense mediante fuertes sanciones contra quienes corrompen las instituciones democráticas o cometan abusos contra los derechos humanos. Además, también debemos demostrar nuestra solidaridad extendiendo la protección a los nicaragüenses que han encontrado un refugio seguro en EEUU”, dijo.

La representante demócrata Shalala afirmó que los nicaragüenses se enfrentan a una crisis por las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y el asalto a instituciones democráticas que provocaron protestas y dejaron cientos de muertos el año pasado.

“Extender el TPS para los nicaragüenses es lo correcto, especialmente a medida que el régimen de Ortega intensifica sus abusos contra los derechos humanos. Estoy orgullosa de trabajar con el representante Mario Díaz-Balart en esta importante legislación bipartidista, y sigo comprometida en mi esfuerzo por otorgar el estatus de TPS a los venezolanos y extender el estatus a los de El Salvador, Honduras, Haití y otros grupos designados actualmente para TPS “, expresó Shalala.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios