Sur de la Florida

Guardacostas rescatan a seis cubanos en rústico bote de remos en los Cayos de Florida

En esta foto de archivo, la Guardia Costera traslada a balseros cubanos interceptados en el mar cerca de Matecumbe Key, Florida.
En esta foto de archivo, la Guardia Costera traslada a balseros cubanos interceptados en el mar cerca de Matecumbe Key, Florida. Guardia Costera

La Guardia Costera rescató en los Cayos, en el extremo sur de Florida, a seis cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país en un rústico bote de madera con remos, informó este viernes la institución.

La embarcación fue hallada a 60 kilómetros (36 millas) al este de Islamorada, informó sin preciar la fecha.

Los tripulantes de un barco reportaron a la Guardia Costera que sobre el bote de remos con seis personas a bordo solicitando agua.

La Guardia Costera explicó que un vez a bordo de un buque de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

Durante el actual año fiscal, desde el primero de octubre pasado, unos 308 cubanos han intentado llegar ilegalmente por mar a territorio estadounidense, comparado con lo 384 contabilizados en todo el año fiscal 2018, señaló la Guardia Costera.

Estas cifras, precisó la Guardia Costera, representan el número total de “interdicciones” en el mar y desembarques en los estrechos de la Florida, el Caribe y el Atlántico.

En enero de 2017, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) canceló la política pies secos, pies mojados decretada en 1995, mediante la cual los cubanos que tocaban territorio eran favorecidos con la Ley de Ajuste Cubano y podían quedarse en el país e incluso obtener residencia permanente, mientras que los otros eran deportados a la isla.

Poco antes de la eliminación de ese beneficio, en el Estrecho de Florida se registró un inusual arribo de migrantes provenientes del país caribeño, en vista de que muchos anticiparon el fin de pies secos, pies mojados. La ola migratoria ha decaído en los últimos años.

“La Guardia Costera continúa manteniendo un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de migrar peligrosa e ilegalmente por mar a los Estados Unidos”, dijo este viernes Michael Vega, comandante de la Guardia Costera.

Un grupo de ocho balseros cubanos llegó el martes por la mañana a las costas de la ciudad de Bal Harbour, al norte de Miami Beach, en una embarcación rústica.

  Comentarios