Sur de la Florida

Dijeron que vivían en los Cayos para sacar dinero de FEMA. Ahora tienen un huracán de problemas

Residentes de los Cayos de la Florida narran su experiencia con la llegada del huracán Irma

Los residentes de los Cayos de la Florida más al sur cuentan su experiencia sobre la llegada del huracán Irma.
Up Next
Los residentes de los Cayos de la Florida más al sur cuentan su experiencia sobre la llegada del huracán Irma.

Esta semana la policía arrestó a dos residentes del Condado Miami-Dade y los acusó de robo en gran cuantía en casos separados en los que investigadores federales y estatales afirmaron que ambos reclamaron de forma fraudulenta que sus casas móviles de los Cayos, dañadas por el paso del huracán Irma en el 2017, eran su principal lugar de residencia. Al afirmar esto, lograron recibir miles de dólares de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Los arrestados le dijeron a detectives de la Fiscalía Estatal del Condado Monroe y a investigadores de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Territorial que estaban separados de sus respectivas parejas cuando el 10 de septiembre de 2017 la tormenta azotó los Cayos y tuvieron que escapar a tierra firme, según los documentos de los arrestos.

Rick Hermida, abogado de Leisdany Lastro-Del Toro, de 43 años, dijo que su cliente “cometió un error honesto tras el paso de Irma. Hermida dijo que Lastro-Del Toro usó el dinero para reparar su casa móvil, y que tiene planeado devolverlo todo a la mayor brevedad”.

La otra persona arrestada, Alfredo Latour, de 54 años, no pudo ser localizada para comentar sobre el particular.

Del Toro recibió $19,024 de FEMA después de solicitar ayuda de desastre de la agencia para su casa móvil de Long Key. Del Toro declaró en la solicitud que la casa móvil era su residencia principal, de acuerdo con el documento del arresto.

Sin embargo, Del Toro y su esposo recibieron una exención de impuestos a la propiedad por su casa de Palmetto Bay, escribió el investigador de de la Fiscalía Estatal del Condado Monroe Abraham Vallejo en su reporte.

El pasado abril, dos agentes de Seguridad Territorial interrogaron a Del Toro sobre la solicitud. La mujer les dijo que, según el documento del arresto, ella se separó de su esposo en el 2017 y se mudó de forma permanente para Long Key. Mientras vivía en Long Key, dijo, viajaba a diario a Miami para trabajar en su empleo como gerente de casos para una organización de inmigración sin fines lucrativos ubicada en la calle 7 del NW, un viaje de ida de 93 millas.

“Del Toro declaró que a veces se quedaba en la casa de su madre en Miami”, escribió Vallejo.

Sin embargo, no pudo darle a los agentes detalles más específicos sobre el tiempo que presuntamente vivió en los Cayos de forma permanente.

“Del Toro no pudo recordar cuándo se mudó a Long Key, qué tiempo vivió allí o cuándo se fue y se mudó de vuelta a Miami”, apuntó Vallejo. “Del Toro ofreció devolver los fondos a FEMA. Después de las 12 p.m., preguntó si podía llamar a su abogado”.

Cuando su abogado llegó, le aconsejó que no hablara más.

En una conversación en mayo con agentes de Seguridad Territorial y Vallejo —en dicha ocasión con su abogado presente— Del Toro dijo que la casa de Long Key no era su principal dirección y que en ese momento ella y su esposo no estaban separados.

Del Toro se entregó a la Policía de Monroe el jueves por la mañana en Plantation Key, donde fue arrestada. Ese mismo día por la tarde, salió en libertad con una fianza de $25,000.

Latour fue arrestado el miércoles y se le fijó una fianza de $5,000. No se sabe por el momento si salió en libertad.

Latour recibió $3,363 de FEMA por los daños que sufrió su casa móvil, ubicada en el parque de casas móviles Calusa Campground Resort and Marina, en la milla 101.5 en Key Largo.

Latour dijo a los investigadores que, aunque su residencia principal está en la avenida 79 del NW en Miami, se separó de su esposa en julio de 2017 y se mudó a la casa móvil, dijo Vallejo en su reporte.

Latour le declaró a los investigadores que la tormenta convirtió en inhabitable la casa móvil, de modo que regresó a vivir con su esposa. Sin embargo, en su solicitud de FEMA, también declaró que su esposa e hija vivían con él en Calusa, dice el reporte.

Más tarde, Latour dijo a los investigadores que se había separado de su esposa apenas días antes de la llegada de Irma, pasó varias noches en la casa móvil y regresó a la casa de Miami antes de que la tormenta llegara.

“Latour terminó admitiendo que después se dio cuenta que en el momento que llenó la solicitud de FEMA, la casa móvil no era su principal dirección”, señaló Vallejo.

  Comentarios