Sur de la Florida

Hialeah cancela contratos de miles de dólares con artistas cubanos provenientes de la isla

Los artistas cubanos que arrasaron en Premios Juventud 2018

Gente De Zona, Chacal, El Micha, Srta. Dayana, entre otros, dejaron muy en alto a la música cubana en los Premios Juventud 2018.
Up Next
Gente De Zona, Chacal, El Micha, Srta. Dayana, entre otros, dejaron muy en alto a la música cubana en los Premios Juventud 2018.

La ciudad de Hialeah iba a celebrar el Día de la Independencia de Estados Unidos con un concierto en el que participarían artistas provenientes de la isla, algunos de los cuales obtuvieron sus visados gracias al llamado “intercambio cultural”. Tras protestas de varios ciudadanos, políticos y movimientos del exilio la ciudad anunció que cancelaba la participación de varios artistas en el concierto, aunque no mencionó cuáles cantantes fueron vetados.

Todo apunta a que a la Señorita Dayana, El Micha y Jacob Forever se les ha revocado la invitación para participar en el evento. Ellos son los únicos artistas cubanos que residen en la Isla anunciados en folletos promocionales. El alcalde de la ciudad de Hialeah, Carlos Hernández, en un comunicado de prensa que enviaron el lunes, dijo haber consultado a personas de una “fuerza política inigualable” como Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático y Nelys Rojas, ex prisionera política.

“Siempre he dicho que mis verdaderos héroes son esos presos políticos que sí sufrieron y han sacrificado todo por la causa [de la libertad de Cuba]. La más mínima sugerencia de ellos es suficiente para realizar cualquier tipo de cambios”, atribuyó a Hernández su oficina de prensa. Hernández pidió a las generaciones emigradas recientemente que sientan “amor” y “respeto” hacia el Directorio Democrático, una organización del exilio cubano que agrupa a diversos movimientos anticastristas.

El alcalde no respondió a múltiples llamadas de el Nuevo Herald para comentar al respecto.

En 2017, Yosdani Jacob Carmenates, conocido en el mundo artístico como Jacob Forever, desató una gran polémica en Miami tras aparecer una fotografía suya en una red social vistiendo una camiseta negra con la imagen del guerrillero comunista Ernesto Guevara.

El año pasado la ciudad de Hialeah invitó a Jacob Forever al concierto por la celebración de la independencia de Estados Unidos y este año los Comisionados de la ciudad habían aprobado un presupuesto de $30,000 para financiar su presentación, según un documento que consiguió en exclusiva Noticias 23. La ciudad de Hialeah no ha dicho cuánto iban a pagar a Dayana Chávez Victoria (Señorita Dayana) y Michael Sierra Miranda (El Micha) por el concierto del Día de la Independencia.

El Nuevo Herald realizó múltiples intentos de obtener comentarios del equipo de producción de Jacob Forever sin que hasta el momento fueran respondidos.

Por su parte, el congresista Mario Díaz-Balart se mostró sorprendido en un reportaje de Univisión por la contratación de Jacob Forever y dijo que era “inconcebible” que personas que en esencia son “voceros del régimen” puedan venir a Miami a “ganar en dólares” y entregar parte de sus ganancias al régimen cubano.

IMG_9188.JPG
Michael Sierra Miranda, El Micha, durante una presentación en Miami. Mario J. Pentón/Archivo mpenton@elnuevoherald.com

Orlando Gutiérrez confirmó al Herald haber sido consultado sobre la presencia de artistas de la isla en el concierto. “Nos pidieron nuestra opinión y la dimos: creemos que es un falso intercambio cultural porque los artistas que discrepan del régimen cubano no pueden entrar a la isla a cantar”, dijo.

“El régimen utiliza y presiona a los artistas que deja salir de la isla para que sean sus instrumentos políticos y mantener el control sobre la población cubana recién emigrada. Esto es una cuestión de controlar a los cubanos que están saliendo del país utilizando la cultura”, agregó.

Algunos de los artistas que llegaron a Miami gracias al intercambio cultural han obtenido la green card o tarjeta verde de residencia permanente en Estados Unidos. Ante esto, Gutiérrez llamó a que las autoridades vean “cuánto tiempo pasan los artistas en Cuba y cuánto en Estados Unidos”, así como “dónde pagan impuestos y cuán ideológico es su mensaje”.

“Uno ve a Gente de Zona, que dicen que no tienen nada que ver con política, alabando a Miguel Díaz-Canel en el escenario y subiendo al nieto de Raúl Castro a bailar con ellos. Eso es completamente ideológico. No podemos aceptarlo”, dijo.

IMG_9286.JPG
La Señorita Dayana durante un concierto en el Watsco Center en Miami. Mario J. Pentón/Archivo mpenton@elnuevoherald.com

La semana pasada la ciudad de Miami declaró la guerra al intercambio cultural con artistas provenientes de la isla y pidió a las autoridades federales cancelar ese proyecto de intercambio. El alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, dijo que haría todo lo posible por evitar que los artistas que vienen de la isla puedan utilizar las instalaciones públicas para sus espectáculos.

La política de intercambio cultural con Cuba fue impulsada por el ex presidente Barack Obama tras años de paralización durante la administración republicana de George W. Bush. El presidente Obama, quien también restableció relaciones diplomáticas con la isla en 2014, flexibilizó la posibilidad de viajar a Cuba bajo la categoría “pueblo a pueblo” y el intercambio entre artistas y académicos de ambos países.

“Las instalaciones de la Ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí”, dijo Suárez.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba y Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela o Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestras listas de difusión.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios