Sur de la Florida

Jacob Forever responde a la cancelación de su concierto en Hialeah

Yosdani Jacob Carmenates, conocido en el mundo artístico como Jacob Forever, lamentó la decisión de las autoridades de Hialeah de cancelar su concierto en la fiesta por el 4 de Julio, Día de la Independencia de Estados Unidos.


El artista dijo sentirse sorprendido por la anulación de su contrato de $30,000 con la Ciudad de Hialeah y aclaró que él no forma parte del “intercambio cultural” con Cuba, pues reside en la Florida junto a su familia desde hace tres años.

“Me duele que se tome una medida basada en argumentos en mi contra, que además no son reales. Francamente lamento mucho esta decisión y tengo fe en que todo se aclarará en su momento. Ante todo pido disculpas a mi público porque no podré estar con ellos el 4 de julio como tenía previsto”, expresó el artista en un comunicado enviado a el Nuevo Herald.

La Ciudad de Hialeah canceló de manera abrupta el contrato con Jacob Forever, la Señorita Dayana y El Micha, también artistas cubanos del género urbano, el pasado lunes tras protestas de varios ciudadanos, políticos y movimientos del exilio, dijo la Ciudad en un comunicado. Estos artistas son muy conocidos en el sur de la Florida, donde actúan con frecuencia y sus canciones se escuchan en la emisora Ritmo 95 Cubatón y Más, muy popular entre los cubanos.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, dijo en un comunicado haber consultado a personas de una “fuerza política inigualable”, como Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático y Nelys Rojas, ex prisionera política, para tomar esa decisión.

“Siempre he dicho que mis verdaderos héroes son esos presos políticos que sí sufrieron y han sacrificado todo por la causa [de la libertad de Cuba]. La más mínima sugerencia de ellos es suficiente para realizar cualquier tipo de cambios”, dijo Hernández a través de su oficina de prensa.

Gutiérrez, por su parte, llamó a erradicar el “intercambio cultural” y pidió que las autoridades vean “cuánto tiempo pasan los artistas en Cuba y cuánto en Estados Unidos”, así como “dónde pagan impuestos y cuán ideológico es su mensaje”.

Jacob Forever, autor de temas populares como “Hasta que se seque el malecón” y “Quiéreme” dijo que ama a su público latino. “Canto en Roma, Milano, Las Vegas, New York, Los Ángeles, México, donde exista una persona que apoye mi trabajo, ahí estaré para ellos”, dijo.

El artista añadió que es tiempo “de poder cantar sin fronteras” a todos los que quieren escuchar su música. “Espero que esto se aclare y sepan que como residente de este gran país cuento con el derecho de poder trabajar, a eso vine y por esto lucho dia a dia”, agregó.

Los representantes de Jacob Forever dijeron que sus abogados se encuentran analizando los pasos a seguir tras la cancelación del contrato. La oficina del alcalde de Hialeah no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de el Nuevo Herald.

La presencia en el sur de la Florida de artistas cubanos que residen en la isla ha generado polémica. Varios residentes de Hialeah han convocado a una protesta frente al ayuntamiento el día 25 de junio para pedir el fin del “intercambio cultural”.

La política de “intercambio cultural” con Cuba fue impulsada por el ex presidente Barack Obama tras años de paralización durante la administración republicana de George W. Bush. El presidente Obama, quien también restableció relaciones diplomáticas con la isla en 2014, flexibilizó la posibilidad de viajar a Cuba bajo la categoría “pueblo a pueblo” y el intercambio entre artistas y académicos de ambos países.

En 2017, Jacob Forever publicó una fotografía suya en las redes sociales vistiendo una camiseta negra con la imagen del guerrillero comunista Ernesto Guevara. Posteriormente el artista se disculpó con la comunidad de exiliados y dijo que había sido un regalo de un seguidor.

La semana pasada la Ciudad de Miami declaró la guerra al intercambio cultural con artistas provenientes de la isla y pidió a las autoridades federales cancelar ese proyecto de intercambio. El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que haría todo lo posible por evitar que los artistas que vienen de la isla puedan utilizar las instalaciones públicas de la Ciudad para sus espectáculos.

“Las instalaciones de la Ciudad de Miami no se deben de prestar para que estos artistas vengan aquí a burlarse de nosotros, a ganar dinero y regresar a Cuba a utilizar esos fondos contra su propio pueblo y hablar mal de las libertades que les permiten estar aquí”, dijo Suárez.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Cuba y Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela o Cuba al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestras listas de difusión.

  Comentarios