Sur de la Florida

Grupo de Derechos Humanos insta a EEUU a otorgar TPS a venezolanos

‘Mano a Mano’, para ofrecer ayuda a los refugiados

Los refugiados venezolanos, Rosmil Toledo con Miguel Montes, de 7 años, participaron en la celebración del Día Mundial del Refugiado en el campus Wolfson de Miami Dade College en Miami el miércoles 19 de junio de 2019.
Up Next
Los refugiados venezolanos, Rosmil Toledo con Miguel Montes, de 7 años, participaron en la celebración del Día Mundial del Refugiado en el campus Wolfson de Miami Dade College en Miami el miércoles 19 de junio de 2019.

Ante la profundización de la crisis en Venezuela, urge la aprobación de un alivio migratorio como el Estatus de Protección Temporal (TPS) para que los venezolanos que han llegado a EEUU en condiciones muy precarias puedan permanecer legalmente en el país hasta que se logre la transición a la democracia, dijo una organización de Derechos Humanos.

Venezuela Awareness Foundation (VAF), con sede en Miami, destacó la importancia de un TPS este jueves cuando se conmemora el Día Mundial del Refugiado y un día después de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) divulgara cifras del explosivo incremento de las peticiones de asilo de los venezolanos en el mundo.

Cuatro millones de venezolanos han abandonado su país hasta junio de 2019, “convirtiendo esta situación en una de las principales crisis mundiales de desplazamiento”, indicó Acnur al tiempo que informó que el año pasado fueron los que más presentaron solicitudes de asilo en el mundo con 341,800 peticiones, superando ampliamente a Afganistán y a Siria.


Patricia Andrade, directora de VAF, también dijo que muchos de esos venezolanos llegan a la frontera sur de Estados Unidos, para solicitar asilo político y al iniciar el proceso son colocados en una lista de espera y deben permanecer en territorio mexicano por aproximadamente un mes hasta que son llamados para la entrevista con un funcionario de Inmigración.

La activista detalló que las peticiones de asilo de los venezolanos en EEUU “se han mantenido mes a mes en el primer lugar desde el 2018” y en el “primer trimestre del 2019 se mantienen en alza”.

Estados Unidos fue el tercer país receptor de solicitudes de asilo de los venezolanos en el 2018 con 27,500, de acuerdo con las cifras de Acnur.


Andrade dijo que urge el apoyo de la comunidad internacional para otorgar protección a los venezolanos, documentación para trabajar y permanecer legalmente en los países donde se encuentran y tener acceso a los servicios de salud, de alimentos y protección jurídica.

Con un TPS podrían permanecer legalmente de manera temporal y recibir un permiso de trabajo en EEUU.

Recordó que en Estados Unidos los representantes federales Mario Díaz-Balart (FL-25) y Darren Soto (FL-09) presentaron la Ley de Protección Temporal (TPS) de Venezuela de 2019 (HR 549), una legislación que permite a los ciudadanos venezolanos ser elegibles para el TPS.


Un comité judicial de la Cámara de Representantes lo aprobó en mayo pasado y se espera que ahora sea analizado en el pleno de esa cámara. El proyecto está copatrocinado por un grupo bipartidista de 30 representantes.

“Este proyecto de ley, de crítica importancia, otorgaría un estatus de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que actualmente residen en EEUU después de huir de la dictadura opresiva y socialista de (Nicolás) Maduro. Debido a la brutalidad, la corrupción, la extrema escasez de alimentos y medicinas, el crimen y el colapso casi total de la economía de Venezuela, sería inconcebible obligar a los que huyeron de la dictadura a regresar ahora”, dijo el congresista en esa ocasión.

Soto a su vez dijo que “contando solamente los venezolanos en Florida, hay cientos de miles de solicitantes de asilo político que enfrentan persecución o amenazas de muerte si vuelven a su país. Con la aprobación de este proyecto de ley en comité, reconocemos la lucha de los venezolanos y seguimos trabajando para ayudarles”.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios