Sur de la Florida

Bolívar Phil, orquesta de inmigrantes debutará en Miami

Bolívar Phil/ Cortesía

Miami es un crisol de culturas, donde una miríada de personas provenientes de distintos países conviven y comparten sus diferentes tradiciones. Entonces, no resulta sorprendente que en una ciudad caracterizada por la presencia de inmigrantes, esta realidad trascienda a sus expresiones culturales, como lo es la música.

Una centena de artistas extranjeros que actualmente radican en Estados Unidos, se ha unido para formar la orquesta Bolívar Phil que debutará el próximo 30 de junio en la sala de conciertos Herbert and Nicole Wertheim Performing Arts de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) a las 11 a.m.

Los músicos, en su mayoría venezolanos, se estrenarán bajo la batuta de los maestros invitados Javier Mendoza y Carlos Riazuelo.

En el concierto participará Pacho Flores, el reconocido trompetista venezolano, solista internacional, quién interpretará el concierto para Corno Da Caccia de J.B.G. Neruda. También promete deleitar a la audiencia con su composición propia, “Cantos y Revueltas”.

Bolívar Phil nació como consecuencia de la crisis migratoria que vive Venezuela, ya que la orquesta se originó cuando un grupo de músicos provenientes de las orquestas más importantes de este país se unió en Florida con el propósito de poder aportar la cultura de su nueva comunidad.

Aunque los integrantes de la orquesta derivan de diferentes naciones, Bolívar Phil asegura que su meta es ser parte del patrimonio cultural de la ciudad.

“Más allá de las raíces de los integrantes de la orquesta, que son de diversas nacionalidades, queremos que esta ciudad sienta que la orquesta les pertenece y además queremos representarla al más alto nivel”, dijo Carlos Aragón, vicepresidente de la orquesta y quien toca el corno francés.

  Comentarios