Sur de la Florida

Jóvenes de Miami-Dade participarán en programa de fundación educativa lanzada por el Papa

El papa Francisco (cen.) junto con el director global de Scholas Occurrentes, José María del Corral (izq.) y varios estudiantes en junio de 2019.
El papa Francisco (cen.) junto con el director global de Scholas Occurrentes, José María del Corral (izq.) y varios estudiantes en junio de 2019. @InfoScholas

Más de 200 jóvenes de 10 escuelas del condado Miami-Dade participan desde este lunes en una iniciativa que forma parte de una fundación educativa lanzada por el papa Francisco para que los estudiantes encuentren respuesta a los principales problemas de sus comunidades y de esa forma fomentar su participación y compromiso en asuntos sociales, cívicos y políticos.

Durante una semana los estudiantes asistirán al programa Scholas Ciudadanía de la fundación Scholas Occurrentes que no tiene afiliación religiosa y que se efectuará por primera vez en Estados Unidos.

El evento de inauguración se realizará en la sede de la Ponce de Leon Middle School en el 5801 Augusto St. Coral Gables, Fl, 33146 a las 9:30 am, informaron los organizadores.

Los esudiantes, de 15 a 17 años de edad, tendrán durante seis días sesiones con mentores expertos en diferentes campos quienes contribuirán a buscar soluciones desde sus diferentes perspectivas y experiencias.


Al final del programa, durante la ceremonia de clausura del próximo viernes 28, los alumnos presentarán las soluciones obtenidas ante un panel integrado por funcionarios de la Junta Escolar, de la ciudad de Miami y celebridades.

“Scholas viene a Estados Unidos para crear un puente que unirá a los jóvenes de diferentes religiones y culturas de los Estados Unidos, y también un puente que conectará a Estados Unidos con el resto del mundo. Este es nuestro sueño“, dijo el director global de Scholas Occurrentes, José María del Corral en un comunicado.

Con sedes en países como Argentina, Italia, España, Portugal, Haití, Paraguay, Panamá, Colombia, Rumania y Mozambique, Scholas ha servido de plataforma a centenares de proyectos educativos propuestos por los mismo jóvenes.

Miami es la primera ciudad de Estados Unidos que acoge este programa dirigido a estudiantes de escuelas secundarias, tanto laicos como religiosos.


Un total de 10 institutos paticiparán en esta primera edición de Scholas Ciudadanía en Miami, que cuenta con el apoyo de las Escuelas Públicas del condado Miami-Dade.

Los estudiantes tendrán intensas jornadas de trabajo para intentar hallar soluciones a dos problemáticas que consideren que más les afectan.

“El objetivo de este programa es crear un entorno abierto donde los estudiantes tengan libertad para expresar y debatir temas actuales a través de experiencias que incluyen los deportes, las artes y el pensamiento crítico”, dijo Luis González Esteves, socio de CCOM GROUP, una de las instituciones aliadas de Scholas en esta primera experiencia en Miami.


La sede global de Scholas Occurrentes está en Roma y el Papa anunció en marzo pasado varios proyectos entre los que destaca “Programando por la paz”, con el que se espera que 50 millones de niños y jóvenes se inicien en el aprendizaje de la programación desde un punto de vista ético y en la búsqueda de la paz.

“Este proyecto es el primero de una serie de base tecnológica que se espera tengan cabida en el ‘Hub Tecnológico Scholas’, inaugurado por el Papa también a través de una videoconferencia y que tendrá como centro de desarrollo la nueva sede de Scholas en Panamá”, informó Vatican News.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios