Sur de la Florida

Aumentan probabilidades de que ‘raro’ sistema se convierta en depresión tropical en el Golfo de México

Una “rara” baja presión que se encuentra sobre el sureste de Estados Unidos y que podría desplazarse hacia el Golfo de México tiene 40 por ciento de probabilidades de transformarse en una depresión tropical y azotar el norte de Florida con torrenciales lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este domingo que se pronostica que el sistema se mueva hacia el noreste del Golfo de México donde es probable que se forme un área amplia de baja presión que podría fortalecerse mientras deambula cerca de esa zona.

“El CNH ha aumentado las probabilidades de un desarrollo tropical durante la próxima semana. La principal preocupación con el sistema son las fuertes lluvias”, dijo a su vez el Servicio Nacional de Meteorología de Tallahassee, en su cuenta de Twitter.

El pronóstico aumentó de 20 a 40 por ciento.

Los meteorólogos calificaron de “rara” esta baja presión por su ubicación y posible trayectoria y dijeron que un sistema similar se ha formado solo una o dos veces desde que se tiene registro.

“Es muy extraña y es difíl de explicar”, dijo Lauren Nash, meteoróloga del el Servicio Nacional de Meteorología de Tallahassee al Tallahassee Democrat.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) dijo que se formarán entre nueve y 15 tormentas tropicales, y entre cuatro y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La tormenta subtropical Andrea, la primera de la temporada, se formó el 20 de mayo pasado al suroeste de las Bermudas.

La NOAA informó que será una temporada “cercana al promedio”, pero aun así los expertos recomiendan prepararse ante la posibilidad de que una tormenta o un huracán impacte las zonas donde residen.

A su vez, el experto Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, dijo en abril pasado que la temporada tendrá una actividad “ligeramente por debajo del promedio” debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.

En el 2018 los huracanes en la cuenca atlántica causaron daños por unos $50,000 millones, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios