Sur de la Florida

Actor mexicano Pablo Lyle quiere audiencia de defensa propia en caso de muerte de conductor

Actor mexicano Pablo Lyle argumenta que actuó en defensa propia

El actor mexicano Pablo Lyle, acusado de matar a un conductor de un golpe, quiere que se desestime el caso argumentando defensa propia.
Up Next
El actor mexicano Pablo Lyle, acusado de matar a un conductor de un golpe, quiere que se desestime el caso argumentando defensa propia.

Pablo Lyle, actor mexicano de telenovelas acusado de homicidio no premeditado por golpear mortalmente a un conductor durante una confrontación en una calle de Miami, quiere que el juez desestime el caso a tenor con la ley de defensa propia de la Florida.

Lyle, de 32 años, se presentó ante un tribunal el jueves, y sus abogados defensores pidieron a un juez de Miami-Dade que desestimara el caso. El juez de circuito Alan Fine fijó tentativamente la audiencia para el 22 de agosto.

El actor alega que el 31 de marzo actuó en defensa propia cuando golpeó a Juan Ricardo Hernández, de 63 años, provocándole la muerte. Hernández sufrió una traumatismo cerebral y falleció cuatro días después en el Hospital Jackson Memorial.

Lyle fue el protagonista de la telenovela mexicana Mi adorable maldición y ahora actúa en películas. Su caso legal ha sido cubierto ampliamente en los medios en español, particularmente en México. Lyle también actúa en el nuevo drama Yankee estrenado en Netflix.

Juan Ricardo Hernández, el anciano golpeado el 31 de marzo por el actor mexicano Pablo Lyle, falleció cuatro días después en el Hospital Jackson Memorial.

El juez ha ordenado a Lyle que permanezca en Miami bajo arresto domiciliario.

Bajo la ley de defensa propia de la Florida, conocida como Stand Your Ground, los jueces tienen un amplio margen de discreción para otorgar “inmunidad” a alguien que consideren que actuó en defensa propia. Los fiscales se han quejado desde hace mucho que deben ser los jurados, no el juez, los que decidan si un acusado actuó legalmente al usar la violencia otra otra persona.

La controversial ley, aprobada por los legisladores de la Florida en 2005, también eliminó la exigencia a los ciudadanos de retirarse de la situación antes de usar la fuerza mortal. Los críticos dicen que la ley, por la que presionó la políticamente poderosa National Rifle Association, ha llevado a un aumento en la cantidad de personas que se toman la justicia por su mano y da a los delincuentes una vía para escapar a la justicia.

Pero la solicitud de una audiencia de defensa propia por parte de Lyle no fue una sorpresa.

Los abogados del actor han insistido desde el principio que Lyle se defendía él mismo, a su esposa y a sus dos hijos de lo que consideró un agresor violento. Ese día, el cuñado de Lyle llevaba la familia al aeropuerto cuando se le interpuso en la vía a Hernández.

Un video de vigilancia que ha circulado ampliamente muestra que Hernández se bajó del auto y golpeó furioso la ventanilla del conductor del otro vehículo. El cuñado de Lyle detuvo su auto, se bajó y comenzó a discutir con Hernández. El otro auto comenzó a avanzar solo por la intersección.

El cuñado entonces corrió a su auto para detenerlo. En ese momento, mientras Hernández caminaba de regreso a su vehículo, Lyle se bajó, corrió hacia Hernández y lo golpeó.

Los abogados defensores Bruce Lehr, Philip Reizenstein y Alex Sola dicen que el actor golpeó a Hernández porque no sabía si iba a buscar un arma en su vehículo.

“No puede disputarse que Hernández provocó el incidente. Si Hernández no se hubiera bajado de su auto, esto no habría ocurrido”, escribieron los abogado en la moción en que piden inmunidad por defensa propia para Lyle.

Los abogados calificaron las acciones de Hernández de una “amenaza directa de muerte o lesiones graves” a la familia Lyle.

  Comentarios