Sur de la Florida

Nicaragüenses marcharán en Sweetwater contra tiranía en su país

Estudiantes durante una protesta en Managua, Nicaragua, el pasado 18 de junio.
Estudiantes durante una protesta en Managua, Nicaragua, el pasado 18 de junio. AP

La Fundación Unidos por Nicaragua (FUN) y el Movimiento Mundial Dariano convocan a la comunidad nicaraguense en Miami a participar en el “Grito contra la tiranía”, una manifestación pública contra el régimen de Daniel Ortega, este viernes 19 de julio en el parque Ruben Darío.

César Lacayo, presidente de la FUN, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, dijo que el evento está organizado como un acto de protesta al complirse el 40 aniversario de la revolución sandinista.

“Convocamos a levantar nuestras voces contra la dictadura”, dijo Lacayo. “No es posible que en pleno Siglo XXI prevalezcan dictaduras sanguinarias como ocurre en Nicaragua. Tenemos más de 300 muertos en el contexto de las protestas del 18 de abril hasta hoy. Tenemos 70 mil exiliados, más de 2,000 heridos, 300 desaparecidos, 200 personas lisiadas y 106 prisioneros políticos”.

Una de las oradoras invitadas es Irlanda Jerez, a quien Lacayo denominó como un ícono de la lucha cívica en Nicaragua. “Ella es el rostro de la desobedencia en nuestra tierra”, explicó Lacayo. “A ella le quemaron su negocio. Fue enjuiciada y encarcelada 12 meses, sufrió tortura, abusos. Al salir amnistiada, los paramilitares tomaron su casa, golpearon a sus familiares, y los echaron de su propiedad a mano armada”.

Lacayo preciscó que la protesta será el viernes, de 4 a 8 p.m. El parque Rubén Darío está localizado en el 9825 West Flagler.

  Comentarios