Sur de la Florida

Desde la Torre de la Libertad, en Miami, los puertorriqueños exigen la renuncia del gobernador

Los manifestantes puertorriqueños exigen la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló

Miembros de la comunidad puertorriqueña en Miami protestan pacíficamente en apoyo a sus compatriotas en Puerto Rico quienes piden la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló en frente del Freedom Tower el martes, 16 de julio de 2019.
Up Next
Miembros de la comunidad puertorriqueña en Miami protestan pacíficamente en apoyo a sus compatriotas en Puerto Rico quienes piden la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló en frente del Freedom Tower el martes, 16 de julio de 2019.

Acompañados con el sonido del güiro, panderetas y tambores, miembros de la diáspora puertorriqueña gritaban “Ricky, renuncia!” al pie del Miami Freedom Tower para exigir la dimisión del gobernador de la isla, Ricardo Roselló.

La manifestación se llevó a cabo a las 6 p.m. y buscaba apoyar el movimiento de protestas que se ha desatado en Puerto Rico tras los escándalos que ha protagonizado el actual gobierno en las últimas semanas.

“Estoy aquí en solidaridad con el pueblo puertorriqueño para decir el contundente mensaje de que ya es hora de que el gobierno de Puerto Rico se crezca y que escuche a su pueblo, que escuche a un pueblo que está sufriendo y que está gritando que renuncie el gobernador Ricky Roselló”, dijo Nicole Rodríguez, de 34 años y organizadora de la protesta.

Rodríguez explicó que la protesta fue producto de organizaciones, tanto partidistas como no partidistas, que, sin importar sus diferente visiones políticas, se unieron para coordinar un evento que uniera a la diáspora boricua con los esfuerzos que llevan a cabo sus compatriotas en la isla.

Luis González, de 37 años, un manifestante que ejerce como ingeniero en Miami, se hizo eco del mensaje de unión y solidaridad.

“Yo quiero que el pueblo entienda la separación que ya se está intentando hacer en las redes sociales. Entonces, por favor, los 78 municipios que están, lo que queremos es un nuevo liderazgo. Yo le pido a cada uno de ustedes que se mantenga porque esto no es una lucha de un día”, dijo González.

Estas mismas protestas se están llevando a cabo alrededor del mundo, en ciudades como Orlando, Nueva York, Dallas, Austin y Madrid, entre otras.

Según los manifestantes, esta oleada de manifestaciones son las mayores que han sacudido a Puerto Rico en la historia reciente, cosa que se pudo presenciar el lunes con las protestas realizadas en El Viejo San Juan, donde participaron miles de personas.

“Es la primera vez en todos mis años de vida que yo veo a Puerto Rico alzarse como se está alzando. Alzarse a protestar, alzarse a gritar, a decir que ya basta, que estamos hartos. Cuando tú le quitas a un pueblo todo, le quitas el miedo”, dijo Rodríguez.

A pesar de la fuerte movida exigiendo la renuncia de Roselló, el gobernador ha declarado que se mantendrá su cargo.

“Yo voy a continuar en mi trabajo (...) Siempre uno enfrenta distintos retos y este es un gran reto, pero nosotros tenemos que cumplir con nuestro objetivo y yo continuaré en esa misma dirección”, dijo Rosselló en una conferencia de prensa.

Sin embargo, tras los arrestos por corrupción de varios funcionarios la semana pasada y las conversaciones grotescas y burlonas en un chat privado del gobernador y demás funcionarios, los protestantes prometen que no se quedarán con los brazos cruzados ante tal indignación.

“Si no renuncia, pues lo sacamos. Todos los puertorriqueños estamos indignados. Ahora mismo le estamos dando una oportunidad de que salga a las buenas, que no llegue a más porque queremos llevar esto en paz”, dijo Ingrid Castillo, una de las manifestantes.

  Comentarios