Sur de la Florida

Periodistas de el Nuevo Herald y Miami Herald triunfan en los premios Sunshine State Awards 2019

Venezolanas buscaban mejor vida al emigrar y hallaron la muerte

El colapso económico de Venezuela está obligando a muchas jóvenes a probar fortuna en otros países. Muchas emigran solas, buscando una mejor vida, y se encuentran con diversos peligros, incluso la muerte.
Up Next
El colapso económico de Venezuela está obligando a muchas jóvenes a probar fortuna en otros países. Muchas emigran solas, buscando una mejor vida, y se encuentran con diversos peligros, incluso la muerte.

El equipo de el Nuevo Herald fue reconocido por su trabajo durante último año al ganar varios premios del prestigioso galardón de periodismo de la Florida, Sunshine State Awards 2019.

El evento anual, organizado por la Sociedad de Periodistas Profesionales de la Florida (SPJ, por sus siglas en inglés), condecora a profesionales de los diarios impresos, televisión, radio y plataforma digital en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

La serie de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica”, realizada por las reporteras de el Nuevo Herald, Sonia Osorio y Catalina Ruiz, triunfó con el primer lugar al Mejor Trabajo de Investigación en Prensa Escrita/Digital en Español.

El proyecto, publicado en diciembre de 2018, reveló los graves riesgos que enfrentaron jóvenes de Venezuela que al emigrar huyendo de la miseria en su país terminaron en las garras de grupos de trata de personas y del narcotráfico en países de la región.

Este trabajo de investigación obtuvo también recientemente el primer lugar en la categoría “News Reporting” de los premios que otorga la Florida Society of News Editors.


Daniel Shoer Roth, un periodista venezolano de el Nuevo Herald, fue homenajeado con la máxima distinción: Mejor Periodista del Año en Prensa Escrita/Digital en Español.

El esfuerzo continuo de Shoer Roth por reportar sobre las constantes novedades del complicado sistema de inmigración estadounidense le permitió divulgar una extensa colección de guías sobre temas de inmigración y asuntos legales.


Los temas que reportó y presentó en paquetes multimedia incluyeron cómo llenar debidamente los formularios oficiales, qué hacer ante a un problema migratorio o cómo prevenirlo, cómo evitar estafas y numerosas listas de consejos para obtener beneficios migratorios como visa, residencia, ciudadanía y asilo.

Sus notas se publicaron en una sección especial de elnuevoherald.com llamada Acceso Miami.


Además de este premio, Shoer Roth recibió este año el GLAAD MEDIA award por su trabajo revelando el lado oscuro de las telenovelas.

Por su parte, el Miami Herald también salió a relucir en los premios.

Un reportaje por Kyra Gurney, Nicholas Nehamas, Jay Weaver y Jim Wyss ganó el primer lugar en la categoría Beat Reporting-Environment, Health y Science (Reportaje ambiental, salud y ciencia) por su investigación “Dirty Gold, Clean Cash”, la cual fue finalista en la categoría de noticias explicativas para los Pulitzer este mismo año.

El reportaje de estos periodistas los llevó desde Ohio hasta las selvas tropicales de Perú y Colombia mientras desenterraban la misteriosa conexión de la minería de oro con Miami. El artículo detalló entre otras consecuencias, el daño al medioambiente, el lavado de dinero y el comercio de drogas.

Los cuatro reporteros han firmado un acuerdo para un libro que será publicado próximamente por PublicAffairs.

Jacqueline Charles, la corresponsal del Caribe para el Miami Herald, recibió el primer lugar en la categoría Beat Reporting – Minority Issues (Reportaje sobre las comunidades minoritarias) gracias a su labor de informar al público sobre las dificultades que vive el pueblo de Haití.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios