Sur de la Florida

Más de 30 mil argentinos aptos para votar en Miami en las elecciones presidenciales de su país

Al menos 31,000 argentinos residentes en la Florida se encuentran aptos para votar en el Consulado de Argentina en Miami para las elecciones del próximo 27 de octubre, según registros del Padrón Electoral albiceleste de hace dos años, revelaron autoridades diplomáticas de ese país sudamericano.

Los comicios también servirán para elegir al vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores, indicó Leandro Fernández Suárez, cónsul de Argentina en Miami.

De ocurrir una segunda vuelta electoral, esta será en noviembre, precisó el diplomático, quien resaltó que además del voto presencial en las urnas del consulado, se implementará por primera vez “el voto por correo” con el objetivo de alentar la participación de votantes establecidos en locaciones distantes del consulado, ubicado en Brickell.

“Una de nuestras funciones es llegar a la comunidad argentina. Quiero liderar un consulado cercano a la gente, la gente debe saber qué podemos hacer por ellos. Este es un año electoral, vamos a elegir al próximo presidente”, dijo Fernández Suárez. “Todo argentino mayor de 16 años de edad que haya hecho su cambio de domicilio y que ha registrado su domicilio en el exterior antes del 30 de abril, todos ellos están incluidos en el padrón electoral”.

El cónsul, que asumió el cargo desde septiembre del 2018, explicó que hasta los comicios del 2015, para votar en el exterior, los argentinos tenían que expresar la voluntad de votar. El padrón electoral de hace dos años reportó 31,000 ciudadanos argentinos en estado de votar —comparado a un padrón de solamente 1,700 personas en 2015— pero “se esperan más” este año.

“Es decir, el argentino debía hacer el cambio domiciliario y empadronarse, manifestando su deseo de votar”, indicó Fernández Suárez. “Pero esto cambió. Ahora, todo argentino que hace el cambio domiciliario al exterior es automáticamente incorporado [al padrón electoral]. No tiene que hacer otro trámite más”.

Nuevas iniciativas como el registro de votantes automático y la opción de voto por correo están destinadas a abordar un problema persistente: desde que los argentinos que viven en el extranjero recibieron el derecho de votar en 1993, la participación ha sido muy baja.

Según el cónsul, solo 1,300 de los 31,000 votantes elegibles en Florida y Puerto Rico emitieron votos en 2017, lo que significa que la participación apenas superó el 4%. En general, la participación de los argentinos que viven en el extranjero nunca alcanzó el 6%.

“Yo tengo un objetivo: que el argentino participe. Creo que el país lo hacemos entre todos, asi que todos tenemos que participar”, dijo Fernández Suárez. “No tengo la cifra de cuantos argentinos se registraron hasta ahora para ejercer el derecho al voto por correo, pero yo creo que va a haber una alta participación”.

A pesar de que casi el 95% de los votantes argentinos se quedaron en casa en 2017, ese año Miami estuvo entre las tres sedes con mayor participacion en el mundo, junto a Madrid y Santiago de Chile. Miami también fue el sitio de votación más pro-Macri, con casi el 94% de los que votaron apoyando a su coalición Cambiemos.

Todos los votantes argentinos elegibles que deseen votar por correo en las próximas elecciones presidenciales deben registrarse en Internet antes del 29 de julio.

Lautaro Grinspan is a bilingual reporter at the Miami Herald and el Nuevo Herald. He is also a Report for America corps member. Lautaro Grinspan es un periodista bilingüe de el Nuevo Herald y del Miami Herald, así como miembro de Report for America.
  Comentarios