Sur de la Florida

Se forma depresión tropical y afectaría el sur de Florida con fuertes lluvias

Una baja presión atmosférica en el noroeste de Bahamas se transformó el lunes en una depresión tropical y aunque podría azotar con vientos y lluvias fuertes al sur de la Florida, los meteorólogos pronostican que se mantendría fuera de la costa este de la península.

El sistema está localizado cerca la isla Andros, en Bahamas, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El CNH había dicho en la tarde del lunes que la baja presión tenía 60 por ciento de probabilidad de desarrollarse.

Se desplaza hacia el noroeste a unas 13 millas por hora y se espera que se mueva hacia el norte en la noche del lunes y el martes “permaneciendo fuera de la costa este de la península de la Florida”.

La depresión tropical se encontraba a 120 millas al sureste de West Palm Beach, tiene vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora y el CNH dijo que no esperaba que el sistema se fortaleciera, por lo que podría disiparse el miércoles.

“Este sistema continuará arrojando fuertes lluvias y viento sobre algunas areas del noroeste de Bahamas durante la noche del lunes y también en zonas de la costa este de Florida esta noche y el martes”, pronosticó el CNH.

El pasado 14 de julio se formó en el Golfo de México el huracán Barry, el primero de la temporada en el Atlántico de este año, y tocó tierra en Louisiana.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre. La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) dijo que se formarán entre nueve y 15 tormentas tropicales, y entre cuatro y ocho huracanes, de los cuales entre dos y cuatro serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

La tormenta subtropical Andrea, la primera de la temporada, se formó el 20 de mayo pasado al suroeste de las Bermudas.

La NOAA informó que será una temporada “cercana al promedio”, pero aun así los expertos recomiendan prepararse ante la posibilidad de que una tormenta o un huracán impacte las zonas donde residen.

A su vez, el experto Philip Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, dijo en abril pasado que la temporada tendrá una actividad “ligeramente por debajo del promedio” debido al bajo impacto del fenómeno meteorológico de El Niño en el Pacífico.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios