Sur de la Florida

Ofensiva del ICE contra empresas que contratan a indocumentados

La Policía de Inmigración y Aduanas tomará medidas con empresas en todo el país que contratan a indocumentados, informó la agencia el martes.

El ICE han enviado en semanas recientes avisos de inspección a 3,282 empresas, en que les advierten que les auditarán sus archivos. La agencia indicó que no dejará de enviar los avisos y que seguirá implementando la ofensiva en los 50 estados continentales y Puerto Rico.

La agencia declinó especificar cuántos avisos ha enviado en la Florida.

“Cuando realizamos estas inspecciones en los centros de trabajo, nuestra meta es encausar penalmente a los negocios que usan empleados indocumentados”, dijo el martes a los reporteros Matthew Albence, director en funciones del ICE, en una llamada de conferencia. “Vamos a ir contra los individuos que están ilegalmente en el país y también trabajan ilegalmente”.

Albence dijo que la agencia tratará de implementar “varios cambios en lo relacionado con el empleo de indocumentados, como acusaciones de fraude fiscal, lavado de dinero y evasión fiscal, tanto contra la compañía y los empleados indocumentados”.

Según agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, Investigaciones de Seguridad Nacional y Operaciones de Cumplimiento dentro de centros de detención del ICE, “la gran mayoría” de las personas que cruzan sin autorización la frontera con México son “migrantes económicos”, gente que busca un trabajo.

“Con este esfuerzo tratamos de restaurar la integridad del sistema laboral en el país, de manera que los individuos que no están autorizados a trabajar no pueden encontrar empleo fácilmente”, dijo Albence. “Cuando las empresas usan mano de obra ilegal, vamos a perseguirlas agresivamente y tratar de crear una cultura de cumplimiento en las prácticas laborales y de documentación”, agregó.

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, dijo al Miami Herald que ese plan del ICE será “desastroso” para las industrias agrícola y de hotelería y turismo.

“Esto no solamente afectará los empleos, sino la economía también”, dijo Shi.

Aunque las auditorías laborales no son cosa rara para el ICE, la agencia ha agilizado sus operaciones y seguirá concentrándose en las empresas que contratan a indocumentados, dijo la agencia.

“Ha habido un aumento en las inspecciones. Este esfuerzo no tiene sentido económico ni político”, agregó Shi. “La realidad es que los nacidos en Estados Unidos no van a buscar trabajo recogiendo tomates o cortando césped. Eso ha sido así desde hace generaciones. Empiezan por abajo”.

Jonathan Fried, director ejecutivo de WeCount!, un grupo de derecho de peones agrícolas en Homestead, dijo al Miami Herald que “le preocupa el bienestar de las personas que tratan de ganarse la vida y a la vez contribuir a la economía”.

“Es un secreto a voces que hay varios sectores económicos que dependen de la mano de obra de los migrantes, entre ellos los indocumentados”, dijo Fried. “Estos empleos han significado beneficios para la economía. Criminalizarlos es un error”.

Los inmigrantes, tanto autorizados como no, han impulsado la economía, según New American Economy, una organización bipartidista de investigación y defensa centrada en la inmigración.

Según un informe reciente publicado por el grupo, los inmigrantes en Miami pagaron más de $16,000 millones en impuestos federales, estatales y locales en 2017. Agrega que los inmigrantes en Miami constituyen más de 70 por ciento de la fuerza laboral en la agricultura, la silvicultura, la pesca y la caza, un aumento de 10 por ciento en comparación con 2016.

“Los inmigrantes en Miami son la columna vertebral de industrias que han impulsado el crecimiento en la zona, desde la construcción hasta la manufactura”, dijo Kate Brick, director de Iniciativas Estatales y Locales de New American Economy, señalando que los inmigrantes constituyen 62.7 por ciento de los trabajadores de la construcción y 59 por ciento de los trabajadores de la manufactura en Miami.

  Comentarios