Sur de la Florida

Overtown celebró el regreso a clases repartiendo mochilas y útiles escolares

KayKay, de cuatro años, sonrie mostrando su nueva mochila para la escuela en el Dorsey Park, en Overtown Miami, el sábado 3 de agosto de 2019.
KayKay, de cuatro años, sonrie mostrando su nueva mochila para la escuela en el Dorsey Park, en Overtown Miami, el sábado 3 de agosto de 2019.

Carcajadas llenas de alegría se escuchaban en Dorsey Park, en Overtown, mientras los niños recibían sus bolsos cargados de útiles escolares. Habían mochilas y bolsos de todos los colores imaginables —incluso algunos con divertidas caricaturas de animales— y estaban categorizados en cuanto a las edades y géneros de los niños.

El evento de este sábado fue el producto de la unión de esfuerzos de diversos patrocinadores, los cuales donaron 750 bolsos repletos de libretas, lápices y plumas a los residentes de Overtown.

“Me dieron el bulto más lindo, ya lo quiero estrenar. No puedo esperar por aprender más y ver a todas mis amigas”, dijo Zanylah Morley, de 8 años, quien aseguró estar emocionada por volver a la escuela en un par de semanas.

Todos los años se lleva a cabo esta repartición de útiles, buscando garantizar que los niños del vecindario puedan obtener una mejor educación al aliviar los gastos en que los padres deben incurrir.

“Sabemos que en Overtown hay un alto índice de pobreza en las familias y queremos hacer todo lo posible para brindarles una oportunidad para ahorrar un poco de dinero y darles recursos que tal vez no son muy asequibles para ellos, en la forma de bultos y útiles escolares”, dijo Brandyss Howard, administradora de Overtown N.E.T, el equipo de mejoramiento del vecindario de la Ciudad de Miami.

La iniciativa fue encabezada por negocios como Marlo’s Italian Ice Cream, Nemo’s Lemonade y Bayside Marketplace, la Oficina del Comisionado Keon Hardemon, la emisora de Radio 99 Jamz, la Fundación Richard Hallman, el sistema de Bibliotecas Públicas de Miami-Dade, Youth 2 Young Adult Inc., Attachables, la Iglesia Greater Bethel, Herd of Love, DJ H2, St. John’s CDC, la Escuela de Medicina de la Universidad Miami y Brightline.

Brightline, empresa que brinda servicios ferroviarios entre Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach, tiene sus oficinas centrales en Overtown. De hecho, Virgin MiamiCentral, el centro de movimiento donde comienza el ferrocarril, está ubicado en este vecindario y el 20 por ciento de su fuerza laboral proviene del mismo.

Dada las conexiones que la empresa comparte con Overtown y con el objetivo de apoyar a los vecinos, Brightline ha convertido su contribución en esta iniciativa en una tradición, esta ocasión marcando el cuarto año de su participación.

“Tenemos una relación de larga data con la comunidad de Overtown y una de las cosas que queremos lograr como compañía es no solo estar localizados en una comunidad, sino estar arraigados en todo lo que hacen. Consideramos a todos los aquí presentes como vecinos y vamos a hacer todo lo posible para apoyarlos”, dijo Ben Porritt, vicepresidente de asuntos corporativos de Brightline.

Además de patrocinar el evento, la empresa buscaba educar a los participantes sobre las precauciones que deben tener alrededor de las vías del ferrocarril para así evitar futuras tragedias.

Con una finalidad también educativa, un equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami estaba ofreciendo exámenes de VIH y cáncer, anticonceptivos y panfletos sobre distintas enfermedades de transmisión sexual.

UM Overtown.jpg
El equipo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami ofreció exámenes de VIH y cáncer, anticonceptivos y panfletos sobre distintas enfermedades de transmisión sexual en el evento de repartición de útiles escolares en el Dorsey Park, en Overtown, el sábado 3 de agosto de 2019. María Luisa Paúl

Pero, más allá del tema académico, la jornada también consistió en compartir y unirse como comunidad, habiendo actividades para todos, sin importar la edad de la persona.

“Tienes a cientos de personas aquí que están celebrando una sola cosa: que vivimos y trabajamos en el mismo lugar y nos vamos a ayudar a ser mejores”, dijo Michael Hicks, director de relaciones mediáticas de Brightline.

El ambiente evocaba un carnaval. Al fondo, el ritmo de hip-hop invitaba a la gente a bailar, mientras que los niños disfrutaban de helados que dejaban un rastro derretido en sus caras. Patrocinantes y estudiantes competían en partidas de tragabolas, intentando atinar las coloridas bolsas de frijoles dentro de los agujeros de las plataformas de madera. Los más chicos pegaban brincos en los castillos inflables y las niñas elegían el color de esmalte que querían para sus uñas.

Overtown 5.jpg
Monte Brown, director ejecutivo de Youth 2 Young Adult, Inc. juega una partida de tragabolas con un estudiante en el evento de repartición de útiles escolares en el Dorsey Park, en Overtown Miami. María Luisa Paúl

“Ver a los niños sonriendo vale oro. Escuchar esas risas y ver la felicidad en sus caras me derrite el corazón”, dijo Monte Brown, director ejecutivo de Youth 2 Young Adult, Inc., organización sin fines de lucro que ofrece servicios sociales a huérfanos y jóvenes en riesgo social.

  Comentarios