Sur de la Florida

Secretario de Justicia cita ‘irregularidades serias’ en la muerte de Epstein, promete encausar a sus aliados

La historia de un multimillonario agresor sexual de niñas que se salió con la suya

El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.
Up Next
El multimillonario de Palm Beach Jeffrey Epstein es un hombre libre, a pesar de haber abusado sexualmente de docenas de niñas menores, según la Policía y los fiscales. Sus víctimas nunca han sido escuchadas, hasta ahora.

El secretario de Justicia William Barr subió de tono sus críticas el lunes al Departamento de Prisiones a raíz del aparente suicidio del acusado de tráfico sexual de menores Jeffrey Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York. Barr prometió pedir cuentas a los responsables por permitir que el multimillonario de Palm Beach burlara la justicia.

“Ahora nos enteramos de las serias irregularidades en esta instalación, que son sumamente preocupantes y que exigen una investigación a fondo”, dijo Barr.

Hablando en Nueva Orleans, Barr dijo que el Departamento de Justicia seguirá investigando a los supuestos confabulados y otros que ayudaron a Epstein, a pesar de su muerte.

“Permítanme asegurarles que este caso seguirá investigando a cualquiera que haya sido cómplice de Epstein”, dijo Barr ante la conferencia nacional de la Orden Fraternal de la Policía. “Cualquier confabulado debe tener esto en cuenta”.

Al decir que estaba “horrorizado” de que Epstein ya no estuviera vigilado en su celda antes de morir, Barr dijo que las víctimas —entre ellas docenas de menores de edad— merecen justicia “y vamos a asegurarnos de que la reciban”.

USA NEW YORK JEFFREY EPSTEIN
Vista externa del Centro Correccional de Manhattan, donde el financiero estadounidense Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en Nueva York, el 10 de agosto de 2019.

Durante el fin de semana, Barr pidió a la Inspectoría General del Departamento de Justicia que investigue cómo y por qué el centro correccional no mantuvo las medidas de seguridad debidas sobre Epstein, quien aparentemente trató de suicidarse semanas antes en el mismo lugar.

El FBI también estaba investigando posibles irregularidades en la forma que la instalación manejó a Epstein, a quien le negaron fianza antes del juicio. Epstein había solicitado que lo colocaran bajo arresto domiciliario.

Barr prometió el lunes: “Vamos a pedir cuenta por este desastre”.

Las irregularidades citadas por Barr son solamente lo más reciente en una odisea legal llena de acontecimientos asombrosos desde el principio.

Hace más de 10 años, Epstein fue acusado de abusar sexualmente de tres decenas de menores atraídas a su mansión frente al mar en Palm Beach bajo el pretexto de darle masajes. Las menores dijeron que durante esos masajes abusaron sexualmente de ellas.

Sin embargo, el entonces fiscal federal Alexander Acosta acordó engavetar un encausamiento federal por tráfico sexual de 53 páginas como parte de un acuerdo con los abogados de Epstein que llevó a que este se declarara culpable en 2008 de cargos menores en un tribunal estatal. Los abogados de Epstein también exigieron que no se informara a las víctimas del acuerdo.

El secretario de trabajo de los Estados Unidos, Alexander Acosta, renunció el 19 de julio de 2019. Su renuncia sigue a la controversia sobre su participación en un acuerdo de culpabilidad para el agresor sexual Jeffrey Epstein en 2008

Epstein cumplió 13 meses en la cárcel del Condado Palm Beach, tiempo durante el cual le permitían salir a trabajar todos los días en una oficina en Palm Beach, donde pasaba 12 horas y regresaba a la cárcel solamente para dormir.

Ese acuerdo, el arreglo que le permitió salir a trabajar y ahora su muerte en Nueva York son objeto de investigaciones separadas.

En noviembre pasado, el Miami Herald publicó una serie de reportajes que analizaron cómo Epstein pareció recibir un trato en extremo tolerante. A principios de julio, Epstein fue arrestado por agentes federales al llegar al Aeropuerto Teterboro de Nueva Jersey en su avión privado tras una visita a París.

  Comentarios