Sur de la Florida

Doral sale en defensa de activista del exilio cubano que encara deportación

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, habla a los medios de prensa locales en la sede de la organización, en La Pequeña Habana, el viernes 22 de abril de 2016.
Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, habla a los medios de prensa locales en la sede de la organización, en La Pequeña Habana, el viernes 22 de abril de 2016. rkoltun@elnuevoherald.com

El Concejo de Doral planea aprobar este martes 13 de agosto, durante sesión pública, una resolución municipal en la que se le solicitará al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) revaluar la petición del activista cubano Ramón Saúl Sánchez para convertirse en residente permanente, la cual le fue negada en julio.

La resolución plantea además que su pedido sea transmitido al presidente Donald Trump, al vicepresidente Mike Pence, a la presidenta de la Cámara de Representantes, así como a todos los senadores y representantes de la Florida y del país. También a las 35 municipalidades que forman la Liga de Ciudades de Miami-Dade, “para asegurar que la posición de la ciudad al respecto es claramente recibida y entendida”.

“Ramón Saúl es un connotado activista de la comunidad cubana en el exilio”, dijo Bermúdez a el Nuevo Herald. “El ha levantado la voz contra la dictadura de los Castro, de Hugo Chávez en Venezuela y de Ortega en Nicaragua. Lo conozco personalmente desde que yo estaba involucrado con movimientos de defensa de los derechos humanos”.

Sánchez indicó que la decisión le fue comunicada mediante un documento de 17 páginas, que indica que el activista perteneció a los grupos Alpha 66 y Omega 7, que usaron métodos violentos entre 1960 y 1990 para tratar de derrocar al régimen de Fidel Castro.

En los años 1980 Sánchez pasó cuatro años y medio en prisión por negarse a declarar ante un jurado de instrucción federal en un caso relacionado con Omega 7 en Nueva York.

“Mi gratitud al alcalde Juan Carlos Bermúdez y a los concejales de Doral”, dijo Sánchez. “Uno de los argumentos es que soy un problema para la comunidad y esto demuestra lo contrario. He tenido un apoyo masivo pidiéndole al gobierno que me den la residencia”.

  Comentarios