Sur de la Florida

Enfrentamiento lleva a muerte a tiros de ciclista en el viaducto Rickenbacker

Antes que el motociclista Kadel Piedrahíta alcanzara a un pelotón de ciclista que se dirigían hacia tierra firme por el viaducto Rickenbacker a primeras horas del miércoles, empezó a transmitir en vivo por Facebook.

“Aquí estamos, mi gente”, dice Piedrahita cuando su moto llega al grupo. Entonces señala a un hombre que iba en bicicleta a su derecha, a quien llama Frankie. Entonces se producen momentos de conmoción y confusión. “Ven y tócame, p...”, se escucha decir a alguien, antes de decir un montón de palabrotas. La cámara cae y en el resto del video no se ve nada, incluso cuando un ciclista es baleado.

“Dispara dispara”, se escucha decir a alguien, tras lo cual se escucha un sonido que parece ser un disparo.

El miércoles la Policía de Miami seguía tratando de entender los hechos, que dejaron un hombre muerto y el concurrido viaducto Rickenbacker cerrado a la hora pico de la mañana. Varios ciclistas consideran a Piedrahíta una persona amistosa y dicen que muchas veces acompaña al grupo con su moto, grabando videos y protegiéndolos del tráfico.

La Policía no había identificado a Piedrahíta, de 41 años, como sospechoso, aunque dijeron que un hombre que montaba una moto estaba detenido, además del sospechoso de disparar. Tampoco habían identificado a la víctima, que fue llevado a un hospital, donde murió más tarde. Una fuente policial dijo que familiares que viven fuera de Miami no habían podido ser contactados ya avanzada la tarde. WSVN Channel 7 identificó al ciclista fallecido como Alex Palencia, de 48 años.

Un video separado entregado anónimamente al Miami Herald muestra a cinco hombres de pie al lado de la vía que parecen estar discutiendo. El cielo está parcialmente oscuro todavía. Entonces uno de los hombres levanta un brazo y se ve el fogonazo de un arma de fuego y otro hombre se desploma. No estaba claro de inmediato en el video quién disparó y quién fue impactado.

La página de Facebook de Piedrahíta, en la que hay imágenes de él mismo montando bicicleta con un grupo de ciclistas en lo que parece ser el Rickenbacker, fue eliminado a las 9:15 a.m.

“Estamos tratando de determinar qué sucedió”, dijo el comandante Freddie Cruz, de la Policía de Miami.. “Tenemos a alguien bajo custodia y estamos estudiando el hecho de que posiblemente se conocían”.

Una fuente policial dijo que se cree que Piedrahita y el ciclista muerto tenían algún tipo de roce desde hace un tiempo, pero no estaba clara la razón.

Las docenas de ciclistas del grupo, que participan en el pelotón conocido como Don Pan, por el ya desaparecido lugar donde se reunían en South Miami para salir, son algo común para los vecinos de South Miami, Coconut Grove y Key Biscayne.

Todos los miércoles, viernes, sábados y domingo el grupo se reúne en la esquina de Red Road y Sunset Drive en South Miami a las 6:15 a.m. De allí se dirigen al norte, pasando por Coconut Grove y a lo largo de South Bayshore Drive, para entonces pasar por las casetas de peaje y dirigirse a Key Biscayne, donde llegan a la villa y regresan hacia la salida de Key Biscayne.

Eddie Alvarez, editor de McClatchy, la compañía matriz del Miami Herald, iba en el pelotón el miércoles y dijo que presenció el incidente. Alvarez dijo que vio a Piedrahíta, cuyo hijo es parte del grupo de ciclistas, en su moto antes del comienzo del recorrido. Muchas veces participa, dijo Alvarez.

“Se queda en lo último del pelotón [en su moto] y mantiene el control del tráfico”, agregó Alvarez. “Y es una persona muy cercana a los ciclistas”.

La Policía dijo que los hechos sucedieron poco antes de las 7 a.m. en la vía que conecta a Key Biscayne con tierra firme. Los ciclistas se dirigían hacia Virginia Key cuando ocurrieron los hechos. Aunque se permitió que el tráfico siguiera saliendo de la isla, la entrada a Key Biscayne se cerró durante la hora pico de la mañana.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios