Sur de la Florida

Muere Francisco Portillo, ‘la voz más sonora’ de los inmigrantes en Miami

Fallece el activista hondureño Francisco Portillo

El Consulado General de Honduras en Miami emitió un acuerdo de duelo por la muerte de Portillo y resaltó que se "distinguió en vida como uno de los líderes más importantes de la comunidad hondureña en EEUU".
Up Next
El Consulado General de Honduras en Miami emitió un acuerdo de duelo por la muerte de Portillo y resaltó que se "distinguió en vida como uno de los líderes más importantes de la comunidad hondureña en EEUU".

El destacado activista hondureño Francisco Portillo falleció el miércoles en Miami tras sufrir una enfermedad que le afectó el corazón, el hígado y los pulmones. Su muerte deja un gran vacío en la comunidad que lo apreciaba por su lucha constante en pro de los derechos de los inmigrantes en el sur de Florida.

Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán y de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria, murió en el South Hospital Miami, donde estuvo ingresado desde el 4 de mayo.

El activista, quien fundó su organización en 1996 en Miami, tenía 64 años.

Erick Portillo, uno de los cinco hijos del activista, dijo este jueves a el Nuevo Herald que su papá ingresó al hospital inicialmente por influenza y diabetes y luego se complicó al debilitarse su sistema inmunológico.

“Creemos que se va a quedar en Miami”, informó al ser preguntado si sepultarían a Portillo en esta ciudad o lo repatriarían a Honduras.

Orlando López, amigo de Portillo, detalló que cuando lo hospitalizaron registraba un elevado nivel de azúcar en la sangre (hiperglicemia) de más 400 miligramos por decilitro (mg/dl) y esa condición le impactó órganos vitales.


“Es un gran vacío que tengo yo y los miembros de la organización. Teníamos fe de que se iba a recuperar, pero se complicó tanto que estuvo en terapia intensiva. Luchamos a la par con él para poder ayudar a los inmigrantes y dar cualquier otro tipo de ayuda a las personas”, expresó López al Nuevo Herald.

El Consulado General de Honduras en Miami emitió un acuerdo de duelo por la muerte de Portillo y resaltó que se “distinguió en vida como uno de los líderes más importantes de la comunidad hondureña en EEUU”.


“Se caracterizó por su don de servicio y fuerte compromiso en la lucha por los derechos y beneficios de la comunidad migrante asentada en suelo estadounidense, y en particular, por su lucha por la comunidad hondureña del estado de la Florida”, indicó el documento.

El fallecimiento de Portillo significa una “irreparable pérdida para la comunidad hondureña en el exterior y para Honduras en general”, según el acuerdo de duelo firmado por el cónsul general Ricardo Estrada.

Para el economista y activista político cubano-venezolano Benjamín DeYurre, Portillo fue la “voz más sonora” de la comunidad en defensa de los inmigrantes no solo de su país, si no de todos las naciones de Centroamérica.


“Lo hacía de corazón. Organizaba eventos para distribuir alimentos, juguetes y para orientar a las personas. Unía a la comunidad de inmigrantes en general”, comentó a el Nuevo Herald.

DeYurre recordó que el activsta hondureño tuvo un acercamiento importante con políticos estadounidenses de ambos partidos en su cruzada por el Estatus de Protección Temporal (TPS), para que se les expidiera licencia de conducir , para evitar que los inmigrantes fueran perseguidos y se mantuvieran las llamadas ciudades santuarios.

Portillo fue un defensor del TPS para los centroamericanos y los haitianos, y abogó para que se le concediera también ese alivio migratorio a los venezolanos, además de apoyar la causa por la libertad de Cuba.


También denunció junto con activistas de Nicaragua en Miami que el gobierno de EEUU estaba deportando a los nicaragüenses que solicitan asilo político tras huir de la represión y persecución del régimen de Daniel Ortega, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir las protestas en su contra.

La denuncia fue formulada en enero de 2018 junto con otros activistas centroamericanos.

El año pasado la organización Premios Ecuador Mitad del Mundo le otorgó el premio “Orgullo Hispano 2018” en reconocimiento a su trabajo y apoyo a la comunidad a nivel nacional e internacional.

Los familiares de el activista, nacido en La Paz, Honduras, aún no han informado cuándo se realizarán los servicios fúnebres.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios