Sur de la Florida

Policía trata de determinar si a ciclista baleado en el Rickenbacker lo mataron en defensa propia

Nuevo video muestra más claramente como balearon a ciclista

Un video entregado al Miami Herald muestra a un grupo de hombres en el viaducto Rickenbacker poco antes del amanecer el miércoles, y entonces se a un hombre caer aparentemente baleado.
Up Next
Un video entregado al Miami Herald muestra a un grupo de hombres en el viaducto Rickenbacker poco antes del amanecer el miércoles, y entonces se a un hombre caer aparentemente baleado.

El jueves temprano por la mañana, un grupo de unos 20 ciclistas salió de Coconut Grove hacia el viaducto Rickenbacker con varios camarógrafos siguiéndolos. Cuando llegaron al lugar donde el miércoles balearon de muerte a un ciclista, el grupo se detuvo.

A un ciclista se le ahogó la voz cuando habló de la necesidad de que los ciclistas se cuidaran unos a los otros y de su amor por el deporte. Cuando terminó de hablar, todos inclinaron la cabeza un momento. Y entonces siguieron adelante.

El ciclista Alex Palencia fue baleado de muerte a primeras horas del miércoles en el puente William Powell Bridge en el viaducto Rickenbacker durante una disputa con un hombre en una motocicleta que iba junto al grupo haciendo un Facebook live. El motociclista, Kadel Piedrahíta, sospechoso de balear a Palencia, seguía libre el jueves y no ha sido acusado de ningún delito.

El jueves, el abogado Piedrahíta, Sabino Jáuregui, dijo que los hechos fueron precedidos de un “roce” entre los dos hombres antes del recorrido en bicicleta del miércoles. El abogado dijo que antes que Palencia fuera baleado, se bajó de su bicicleta y atacó a Piedrahíta. Cuando el hijo de Piedrahíta, que también iba en el grupo de ciclistas, trató de separarlos, también fue agredido, dijo Jáuregui.

El abogado agregó que en un video obtenido por el Miami Herald se observa a alguien que parece entregar algo a Palencia, quien le apunta a Piedrahíta, antes que Palencia fuera baleado de muerte.

“Cualquier cosa que él [Piedrahíta] hizo, fue en defensa propia”, dijo Jáuregui, agregando que su cliente se quedó en el lugar de los hechos junto a Palencia hasta que la Policía llegó.

Antes que los ciclistas iniciaran su recorrido el miércoles, Piedrahíta hizo un Facebook live en que insultó con numerosas palabrotas a Palencia durante más de dos minutos. Pero llama la atención que Piedrahíta nunca explicó la razón de su furia.

“Estoy haciendo este video para Alex Palencia”, comenzó Piedrahíta, hablando mientras caminaba, y quejándose de que Palencia lo había bloqueado en Facebook. “Cuando me veas, tócame para desquitarme. Te metiste con el tipo equivocado”

Piedrahíta concluye su diatriba advirtiendo a Palencia: “Te voy a partir a la mitad cuando te vea. Atrévete a tocarme, s.......o. Si me tocas vas a ver mi furia”.

Ese video de Piedrahíta fue eliminado después de la muerte del ciclista. Un ciclista que iba con el grupo la mañana de la muerte de Palencia dijo que lo sucedido se debió al video en cuestión.

Pero si ese es el caso, la Policía no lo ha confirmado.

El jueves las autoridades ya habían confiscado el arma que sospechan se usó para balear a Palencia, un agente local de seguros cuya familia no vive en Miami y a quien las autoridades no habían identificado públicamente. Los investigadores continuaron el jueves la tarea de recopilar evidencia forense y trata de determinar exactamente qué sucedió antes de una muerte a tiros muy extraña.

“Estamos hablando con testigos y con la fiscalía estatal”, dijo el comandante Freddie Cruz, de la Policía de Miami. “No se encontró ninguna otra arma”.

El jueves ya habían salido a la luz varios videos de los hechos, entre ellos uno que muestra claramente a un hombre corpulento y que tenía puesta una chaqueta oscura en una confrontación con varios ciclistas a pie y cerca del borde del puente. En un momento, el hombre saca un arma con su mano derecha y dispara, hiriendo a Palencia en el vientre. Palencia se desploma y entonces el agresor apunta el arma hacia otra persona, antes que el video termine.

Una fuente policial dijo el jueves que Piedrahita, quien fue interrogando largo rato por los detectives el miércoles antes que lo liberaran., todavía era considerado “una persona de interés” y que los investigadores estaban tratando de determinar si Piedrahíta actuó en defensa propia, como alega su abogado. Otra fuente dijo que parece que Piedrahíta y Palencia tenían algún tipo de diferencia desde hace tiempo.

A algunos ciclistas lo sucedido les pareció asombroso, y dijeron que muchas veces salen a montar acompañados por Piedrahíta en su moto, quien los protege del tráfico y graba videos del grupo.

Después de los hechos, Palencia fue llevado al Hospital Jackson Memorial, donde falleció pocas horas después.

  Comentarios