Sur de la Florida

Arrestan a padre e hijo como cabecillas de pandilla que robaba embarcaciones en el sur de la Florida

Abogada de estado anuncia arrestos de red criminal que robaba botes y como prevenir esos robos

La abogada de estado Katherine Fernandez Rundle y el director de policia de Miami-Dade Juan Perez anuncian arrestos de red criminal que robaba botes y consejos de como prevenir ese tipo de robos.
Up Next
La abogada de estado Katherine Fernandez Rundle y el director de policia de Miami-Dade Juan Perez anuncian arrestos de red criminal que robaba botes y consejos de como prevenir ese tipo de robos.

Un padre y un hijo que, según la policía, eran los cabecillas de una pandilla que robó embarcaciones y equipos valorados en más de $1 millón en el Condado Miami-Dade durante más de un año, fueron arrestados en lo que se informó es la primera redada importante de una fuerza especial conjunta en la que participaron varias agencias policiales de los condados Miami-Dade, Broward, Monroe y Palm Beach.

“Hoy nos reunimos aquí para enviar un mensaje a aquellos que tratan de continuar robando botes y apoderándose de las propiedades de personas honradas”, dijo el martes Juan Pérez, director de la policía del Condado Miami-Dade, en una conferencia de prensa junto con la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade. “Queremos que sepan que no lo permitiremos más”.

William Báez Cartalla, de 48 años, y William Báez Valdés, de 22 años, terminaron arrestados el lunes bajo diversos cargos, entre ellos pandillerismo, robo en gran cuantía y allanamiento de propiedad privada. La policía alega que ambos dirigían una organización criminal que robó embarcaciones y equipos valorados en más de $1 millón. De igual modo, las autoridades detuvieron y acusaron a otras cinco personas en la llamada Operación Knot Yours.

De acuerdo con el documento del arresto, el equipo de padre e hijo orquestó un plan que tenía que ver con vigilancia, reclutamiento y camiones robados. Detectives de la policía de Miami-Dade, con la ayuda de otras agencias del sur de la Florida, localizaron las embarcaciones robadas, y descifraron el código que condujo a la detención de los Báez y sus cómplices.

knot yours FACE.jpg
Trevor Wanless.

De ser hallados culpables, ambos podrían ser sentenciados a 30 años de cárcel.

El primer paso en la operación delictiva era localizar camionetas, dijeron las autoridades.

“Robaban las camionetas y las tenían listas para futuros robos de embarcaciones”, dijo Katherine Fernandez Rundle, fiscal estatal de Miami-Dade.

Según los documentos del arresto, los Báez le pagaban jóvenes para que condujeran los vehículos robados a lugares previamente determinados donde robarían embarcaciones a confiados propietarios, amparándose en la oscuridad de la noche. Mientras transportaban las embarcaciones robadas, los jóvenes estaban en contacto constante con el padre y el hijo quienes, dijeron las autoridades, los seguían cerca en otro vehículo.

A los conductores se les daban instrucciones de llevar las embarcaciones a un último lugar donde después se desmantelaban y las partes se vendían en el mercado negro.

La policía dijo que nueve embarcaciones y cinco camionetas fueron robadas.

Junto con los Báez, las autoridades Miami-Dade arrestaron a Yerandy Machado, de 29 años, a Christian Martínez Amor, de 22 años, y a Luis Sánchez Rodríguez, de 21, y los acusaron de robo en gran cuantía y de confabulación delictiva. Otros dos sospechosos, Roberto Torres, de 27 años, y Alejandro Sáez Garrido, de 35 años, siguen prófugos.

Los investigadores de Miami-Dade comenzaron a trabajar de forma estrecha con otras agencias policiales del sur de la Florida para solucionar el caso “desde hace algunos meses”, de acuerdo con Fernandez-Rundle. Las agencias formaron una fuerza conjunta especial para combatir el cada vez más acuciante problema de los robos.

Si has sido testigo de un crimen, puede enviar información confidencial a los Crime Stoppers de Miami-Dade. Podrías recibir una recompensa.

  Comentarios