Sur de la Florida

EEUU reconoce “miedo creíble” al joven polizón cubano que llegó a Miami en un avión

Cubano llega escondido en el área de carga en un vuelo de Habana a Miami

Un inmigrante cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido en el área de equipajes de un avión comercial procedente de La Habana, según dijeron varios pasajeros que fueron testigos.
Up Next
Un inmigrante cubano llegó el jueves en la noche a Miami escondido en el área de equipajes de un avión comercial procedente de La Habana, según dijeron varios pasajeros que fueron testigos.

Yunier García Duarte, el joven polizón cubano que llegó a Miami a bordo de un avión hace una semana, superó ante un oficial de inmigración su entrevista de miedo creíble, un requisito para solicitar asilo político en el país, confirmó a el Nuevo Herald el abogado de inmigración Wilfredo Allen.

García, de 26 años había declarado poco antes a medios locales que temía por su vida en caso de ser repatriado a la isla, de donde escapó en la bodega de un avión. “Arriesgué mi vida, espero que me reciban (...) Si me deportan, me torturan. Les pido encarecidamente que valoren mi caso. Vine aquí porque es un país de derechos humanos”, dijo a Telemundo.

La hermana del polizón, Yudeysi García dijo desde Cuba vía telefónica al Herald que toda la familia está muy feliz con la decisión de las autoridades de no repatriar a su hermano.

“Él lo luchó y lo consiguió. Arriesgó su vida para vivir libre y ser feliz”, dijo la mujer. Según Yudeysi la madre de García “no sabe si reír o llorar” de la alegría.

“Todos estamos muy emocionados con esta decisión. Estamos muy felices”.

Poco antes de conocerse el veredicto de las autoridades Daysi Duarte, la madre de García dio una emotiva entrevista a Univisión 23 en la que, entre lágrimas, le pedía a su hijo que no regresara a Cuba.

“No regreses niño, porque no sé qué pueda pasar contigo”, había dicho ante las cámaras desde La Habana. “Que él sepa que yo estoy fuerte, que estoy fuerte y que yo parí un hombre”, dijo.

Wilfredo Allen, el abogado de inmigración que lo representa dijo a el Nuevo Herald que el próximo paso legal será pedir la liberación de su cliente con Parole o fianza y solicitar asilo político en los Estados Unidos.

Yunier García Duarte llegó el jueves pasado en horas de la noche al Aeropuerto Internacional de Miami en el compartimento de carga de un vuelo comercial que había salido de La Habana.

El joven, de 26 años, trabajaba cargando maletas en el Aeropuerto José Martí hasta que vio la oportunidad de escapar. Una vez en Miami el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo puso bajo custodia. Desde entonces está en el Centro de Detención de Krome.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las noticias de Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida. También puedes suscribirte a nuestra lista de difusión de WhatsApp enviando la palabra Cuba al +1 305 496 4199.

  Comentarios