Sur de la Florida

¿Qué documentos acepta el Seguro Social como prueba de identidad para un niño?

María del Carmen Ortega
María del Carmen Ortega Cortesía

¿Qué documentos acepta el Seguro Social como prueba de identidad para un niño?

C. Lago, Miami Lakes

Si bien puede usar un certificado de nacimiento para demostrar la edad o la ciudadanía, no puede usarlo como prueba de identidad. El Seguro Social necesita evidencia de la existencia del niño después del nacimiento. Un documento aceptable debe mostrar el nombre de su hijo, la información de identificación y, preferiblemente, una fotografía reciente. Su hijo debe estar presente a menos de que la identificación con foto también muestre la información biográfica de su hijo (es decir, la edad, la fecha de nacimiento y los nombres de los padres). En general, podemos aceptar un documento de identidad sin fotografía si tiene suficiente información para identificar al niño (como el nombre y la edad del niño, la fecha de nacimiento y los nombres de los padres). Preferimos ver el pasaporte estadounidense del niño. Si ese documento no está disponible, podemos aceptar:

• Decreto de adopción,

• Expediente médico, clínico u hospitalario,

• Registro religioso (por ejemplo, fe de bautismo),

• Guardería o registro escolar,

• Tarjeta de identificación escolar.

Todos los documentos deben ser originales o copias certificadas por la agencia emisora. No podemos aceptar fotocopias o copias notariales de los documentos. Para obtener más información, visite www.socialsecurity.gov/ssnumber. Allí, también puede averiguar qué documentos necesita, completar e imprimir una solicitud, y luego llevar o enviar por correo la información necesaria al Seguro Social. También puede leer la publicación Números de seguro social para niños, disponible en www.segurosocial.gov/pubs.

Sospecho que alguien que conozco está cobrando beneficios de Seguro Social por incapacidad cuando no debería hacerlo. ¿Cuál es la mejor manera de denunciar el fraude?

B. Estevez, Hialeah

Puede denunciar el fraude en línea en www.oig.ssa.gov/report o llamar a la línea directa de fraude de la Seguridad Social al 1-800-269-0271. El Seguro Social tiene cero tolerancia con el fraude y utiliza muchas tácticas comprobadas para prevenir el fraude, el desperdicio y el abuso. Nuestra Oficina del Inspector General es implacable en su búsqueda de personas que ocultan la actividad laboral mientras reciben beneficios por discapacidad. Investigamos y buscamos enjuiciamiento para las personas que reciben beneficios por un niño o niños que no están bajo su cuidado, o que no notifican al Seguro Social la muerte de un beneficiario y continúan recibiendo cheques en efectivo de los fallecidos. También dependemos de usted para ayudar a detener el fraude.

Mi pareja del mismo sexo y yo recientemente nos casamos. ¿Calificaremos para los beneficios del Seguro Social?

J. Smith, South Miami

Puede ser elegible para solicitar los beneficios del Seguro Social. Muchos factores afectan su elegibilidad para los beneficios, incluido el tiempo que trabajó y su edad. El Seguro Social ahora está procesando más reclamos en los que el derecho o la elegibilidad se ven afectados por una relación entre personas del mismo sexo. Le recomendamos que solicite los beneficios de inmediato, incluso si no está seguro de ser elegible. Aplicar ahora lo protegerá contra la pérdida de cualquier beneficio potencial. Puede presentar su solicitud de forma segura en www.socialsecurity.gov/applyonline. Obtenga más información sobre el Seguro Social para parejas del mismo sexo visitando www.socialsecurity.gov/same-sexcouples.

  Comentarios