Sur de la Florida

Político busca en Miami inversión para Medellín y ayuda para venezolanos

El ministro de Defensa de Colombia habla sobre la crisis de refugiados venezolanos

El ministro de Defensa de Colombia, el general Luis Navarro, pide más ayuda internacional para enfrentar la crisis de refugiados venezolanos.
Up Next
El ministro de Defensa de Colombia, el general Luis Navarro, pide más ayuda internacional para enfrentar la crisis de refugiados venezolanos.

Alfredo Ramos Maya quiere empezar con “el pie derecho” si gana la alcaldía de Medellín.

Inició contactos en Miami para tener respaldo para dos de sus principales retos: atraer inversión a la ciudad colombiana y ayudar a los más de 70,000 venezolanos que emigraron a esa urbe por la crisis en su país.

Ramos, un administrador de negocios y abogado, es el candidato del Centro Democrático, “el partido del presidente Álvaro Uribe y del presidente Iván Duque” y uno de los 15 políticos que aspiran al alcaldía de Medellín en las elecciones previstas para el próximo 27 de octubre.

El político colombiano, de 41 años, estuvo de gira por Miami hasta el sábado pasado donde sostuvo reuniones con empresarios latinoamericanos que invirtieron en Medellín o que tienen intenciones de hacerlo y con miembros de la comunidad colombiana y venezolana.

“Soy candidato a la alcaldía en Medellín y en un propósito de atraer inversión a la ciudad y en uno de los principales retos que tenemos como es la migración venezolana, vine a hablar con empresarios y líderes en Miami con la idea de que trabajemos esos dos principales retos para Medellín”, dijo Ramos en una entrevista con el Nuevo Herald.

Durante los encuentros, Ramos dijo que planteó la importancia de atraer inversión y turismo de talla mundial a su ciudad para que crezca más económicamente y genere una amplia oferta de trabajos a los medellinenses, al tiempo de poder seguir acogiendo a los venezolanos que “cada día” llegan a la capital del Departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

El ex senador (2014-2018) destacó que la ciudad colombiana es un “enlace de la cuarta revolución industrial para Latinoamérica por un nombramiento del Foro Económico Mundial, es una ciudad que crece todos los días y tiene mucha visibilidad internacional”.

Una visibilidad que quiere se traduzca en mejores ofertas de empleo formal, en un emprendimiento constante y en una ciudad de empresarios.

“Pero para eso hay que atraer inversión de alto nivel, local, internacional. Entonces estamos abriendo esas puertas, dialogando en Miami donde hay un gran ‘hub’ para América Latina de inversión, que sabemos hay una gran oportunidad”, detalló Ramos, hijo del ex gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos.

Medellín ofrece oportunidades para atraer empresarios extranjeros en los sectores de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollo e integración de servicios y aplicaciones TI y desarrollo de software y data centers), cosméticos y productos de aseo (producción y centros de I+D), turismo (destino de negocios y compras), textiles y agroindustria (hortofrutícola y forestal), según Procolombia.

El candidato colombiano aseguró que de ganar la alcaldía de Medellín tiene dos “metas que son inversión y turismo de alto nivel, por eso lo estoy haciendo desde antes para poder comenzar con pie derecho”.

Venezolanos en Medellín

Otro de los retos que afrontaría Ramos si se convierte en alcalde son los más de 70,000 venezolanos que han llegado a la ciudad colombiana buscando refugio y que “están viviendo hoy, muchos de ellos, en las calles de Medellín”.

“El reto es cómo crecer económicamente generando empleos para los ciudadanos de Medellín sin que se les tenga que quitar por parte de los venezolanos, y poder acoger a esos venezolanos que están llegando todos los días a nuestra ciudad”, comentó.

En Colombia hay 1,408,055 venezolanos de los que 112,745 se encuentran en Antioquia, el quinto departamento con más ciudadanos de Venezuela y de estos 74,816 viven en Medellín, de acuerdo con cifras del 30 de junio de 2019 de Migración Colombia.

Para Ramos el desafío está en crear empleos formales para que los venezolanos puedan establecerse y eviten la tentación de caer en la violencia, las drogas, la delincuencia, la prostitución o que se aprovechen de su pobreza “para que personas sin escrúpulos los contraten a bajos costos, además quitándole empleo formal a Medellín”.

El político aseguró que su ciudad ha sido muy generosa con la atención primaria de emergencia de salud para los venezolanos

“En temas de salud, por ejemplo, ha hecho una alta inversión con recursos propios y adicionalmente creo que ha habido una gran solidaridad por parte de la ciudad con los venezolanos. Medellín ha sido muy generosa y con muchos de ellos que están en las calles pidiendo dinero”, afirmó.

Ramos asevera que lidera la intención del voto con el 40 por ciento citando una encuesta realizada por la firma Guarumo divulgada hace unos 10 días.

Mientras que el sondeo de opinión del Centro Nacional de Consultoría para CMI arrojó que Maya tiene el 25 por ciento frente a Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, Partido de la U con 12 por ciento. Esta encuesta tiene un margen de error de 4.4 por ciento.

Periodista y editora con especialización en América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana. Gran parte de su carrera la desarrolló en agencias internacionales de noticias. Su trabajo de investigación “Emigrar a la muerte: Venezolanas asesinadas en Latinoamérica” recibió los premios 2019 FSNE y SPJ Sunshine State.
  Comentarios