Sur de la Florida

Organizaciones periodísticas se unen para ofrecer beca de periodismo de investigación

MIembros de la prensa, entre ellos de USA Today, CNN, WPLG y el Miami Herald, participan en un panel durante una conferencia de periodismo en Miami, en una imagen de archivo.
MIembros de la prensa, entre ellos de USA Today, CNN, WPLG y el Miami Herald, participan en un panel durante una conferencia de periodismo en Miami, en una imagen de archivo. jiglesias@elnuevoherald.com

El periodismo investigativo recibió un impulso el martes.

Tres organizaciones periodísticas —el Fondo para el Periodismo de Investigación (FIJ), la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) y Miami Herald Media Company— anunciaron un proyecto de una beca que tiene por fin ampliar las oportunidades de reportajes que promuevan la diversidad dentro del periodismo investigativo.

Esta alianza única ofrecerá a un periodista independiente la capacidad de completar un proyecto de investigación enfocado en temas de consecuencia e interés para los lectores del Miami Herald y el Nuevo Herald. El impulso de la diversidad en el periodismo de investigación aumentará el conocimiento y la comprensión de temas poco abordados, indicaron las organizaciones.

“Nos complace lanzar esta alianza que busca traer a una mayor diversidad de individuos calificados al periodismo investigativo”, dijo Marcia Bullard, presidenta de la junta directiva del FIJ, en un comunicado. “Esta beca demuestra el compromiso de nuestras organizaciones con la diversidad, la igualdad y la inclusión”.

El trabajo que se genere durante la beca de tres meses se publicará tanto en el Miami Herald como el Nuevo Herald. La persona que se escoja recibirá una beca de $30,000 financiada por el FIJ y la NAHJ. La compañía Miami Herald Media Company ofrecerá al periodista escogido apoyo editorial.

“Encontrar diferentes formas de financiar reportajes de importancia para nuestras comunidades es una meta necesaria e importante”, declaró Alberto B. Mendoza, director ejecutivo de la NAHJ. “Con esta beca mostramos nuestro compromiso con el impulso de oportunidades igualitarias y para aumentar la representación de comunidades diversas en los medios de comunicación”.

La fecha tope para presentar las propuestas es el 7 de octubre. Las solicitudes deben presentarse a través de FIJ.org.

“El periodismo investigativo es una de las cosas más importantes de nuestro trabajo”, dijo Aminda Marqués González, directora ejecutiva y editora del Miami Herald y el Nuevo Herald. “Estamos encantados de ser parte de esta colaboración histórica”.

“Lo que buscamos son propuestas de reportajes que descubran algo que no sabíamos y que interesen a nuestros lectores”, dijo Nancy San Martín, subdirectora de el Nuevo Herald. “Queremos el tipo de narración que haga que los lectores se detengan, piensen, compartan, discutan y reaccionen, un periodismo excepcional”.

  Comentarios