Sur de la Florida

A pesar de la amenaza del huracán Dorian, anciana es desalojada de su casa. La comunidad reacciona indignada

El viernes por la noche, justo cuando el Condado Miami-Dade le pedía a los residentes que se preparasen para la llegada del huracán Dorian, la policía del condado ayudó a un dueño de casa de South Beach a desalojar a una mujer de 75 años, cuyas pertenencias se colocaron afuera de la casa.

El desalojo antes de la tormenta de María Cazanes, su hijo adulto, su hermano de 81 años, y casi 12 gatos desató una gran molestia después que un activista comunitario colgó una fotografía y comentó el hecho en Facebook, y el Miami New Times publicó una historia sobre lo sucedido. El domingo, el alcalde del condado bajo cuya supervisión está la policía de Miami-Dade, dijo que la participación de la policía fue un error, y que el condado no volverá a entregar órdenes de desalojo durante una emergencia por un huracán.

“El Departamento de Policía de Miami-Dade no desalojará a nadie durante una emergencia”, dijo el alcalde Carlos Giménez el domingo en una rueda de prensa en el centro de operaciones de emergencia del condado ubicado en Doral. “Vamos a parar este tipo de decisiones”.

Cazanes terminó en un refugio del Ejército de Salvación tras haber sido desalojada de su apartamento, localizado en la calle 7 y la avenida Euclid. El propietario de la vivienda acusó a los inquilinos de vivir en la casa en condiciones insalubres, según un portavoz de la policía, quien agregó que los patrulleros que acudieron a la vivienda solo vieron muebles que se sacaron para tener acceso a la puerta principal.

Rafael Velásquez, el activista que colgó la situación de Cazanes y su familia en Facebook, confirmó que el apartamento estaba sucio por vivir muchos gatos en él. Velásquez también compartió una foto del aviso de desalojo que se pegó en la puerta, bajo el nombre de “Departamento de Policía de Miami-Dade”. Cazanes solo habla español, y pensó que el aviso tenía que ver con un problema con las autoridades del condado por sus gatos. Aunque la familia tiene pocos ingresos, Velásquez dijo que siempre se las ha arreglado para pagar el alquiler del apartamento.

“Se sienten muy orgullosos de que siempre han podido pagar a tiempo su alquiler”, dijo Velásquez, que es candidato a la Comisión de la Ciudad de Miami Beach.

En el refugio, Velásquez le preguntó en español a Cazanes cómo se sentía por no poder regresar a su apartamento en momentos en que el huracán amenazaba a Miami Beach. “Estaba muy asustada”, dijo Cazanes a través de Velásquez.

Los dueños de casa le pagan a la División de Servicios de Corte de la policía de Miami-Dade para que se encargue de enviar agentes con los documentos necesarios para desalojar a un inquilino de una casa, cambiar las cerraduras y sacar para afuera las pertenencias.

Juan Pérez, director de la policía del condado, que fue nombrado por Giménez, dijo que el departamento no tiene ningún reglamento para procesar desalojos cuando Miami-Dade enfrenta la amenaza de un huracán. Sin embargo, dijo, por lo general la agencia espera cuando una tormenta se acerca, ya que muchos efectivos están ocupados en otras tareas. Pérez agregó que a partir de ahora, el departamento tendrá nuevas reglas para coincidir con la orden de Giménez, y no llevará a cabo desalojos después que el condado declare el estado de emergencia. Giménez emitió la declaración por Dorian el viernes por la mañana.

“Es algo que tiene sentido”, dijo Pérez.

  Comentarios