Sur de la Florida

Activistas venezolanos lanzan iniciativa para crear ‘Coalición Militar Humanitaria de Paz’

Guaido- Confiar en la solución de mediación es ‘una trampa’

El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo en julio 9, 2019 que sería un "error" confiar únicamente en un método para resolver la crisis en Venezuela.
Up Next
El líder de la oposición de Venezuela, Juan Guaido, dijo en julio 9, 2019 que sería un "error" confiar únicamente en un método para resolver la crisis en Venezuela.

Activistas venezolanos en Florida lanzaron este lunes una iniciativa para conformar una “Coalición Militar Humanitaria de Paz” y solicitar a la comunidad internacional que proteja a sus compatriotas “ante la masacre y los crímenes acometidos” por el régimen de Nicolás Maduro.

El llamado movimiento ciudadano R2P Now Venezuela promueve la creación de esa coalición que permita y acompañe el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela, país donde hay una grave escasez de alimentos y medicinas, además de tener una galopante hiperinflación.

“El movimiento propone la integración de las diversas estrategias políticas reunidas entorno a los mecanismos del Artículo 187 # 11 de la Constitución venezolana, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y del principio de Responsabilidad de Proteger (R2P) para promover la creación de una coalición militar humanitaria de paz”, dijeron los activistas en un comunicado.

El presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior (Veppex), José Colina, instó a todos los venezolanos a sumarse a la iniciativa enviando videos, imprimiendo las cartas y haciendo manifestaciones para “llamar la atención de la comunidad internacional y convencer a sus dirigentes que es necesaria una coalición militar extranjera con la finalidad de proteger a la sociedad venezolana del atropello de un régimen nefasto”.

Boris Noguera, representante de Fediam, dijo que en Venezuela no hay instituciones que hagan valer el Imperio de la Ley.

“Por eso exigimos a las organizaciones regionales (OEA) y mundiales (ONU) hacer efectivo el tercer pilar del principio de Responsabilidad de Protección (R2P) y, a tal efecto, [que] autoricen la designación de una Misión Humanitaria de Estabilización, acompañada por una Fuerza Multinacional Interina que la asista”, enfatizó el activista.

Dimitry Belov, representante de la ONG Compromiso Ciudadano, señaló que el R2P es un fundamento basado en la Declaración de los Derechos Humanos en su Artículo 3, en la Convención de Viena y el Estatuto de Roma.

“La ventaja de este principio es que puede aplicarse a través de los mecanismos regionales de cooperación recíproca en caso de hambruna o peligro de genocidio que, como es bien conocido, aquejan a la población venezolana en la actualidad”, dijo.

El movimiento cuenta con el respaldo de organizaciones como la Red de Participación Ciudadana, Compromiso Ciudadano, FEDIAM, Acción Ciudadana y VEPPEX, entre otras, y de los activistas Enrique Aristeguieta, Orlando Urdaneta, Napoleón Bravo, Pablo Aure, Abelardo Izaguirre, Ángela Zago, José Colina, Azabache, OneChot, el padre Palmar y Mingo.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
  Comentarios