Sur de la Florida

El American Airlines Arena de Miami pronto se dejará de llamar así

La “Arena AA “ del Miami Heat podría tener otro nombre el año entrante, debido a que American Airlines ha sido excluida de las negociaciones con el condado de Miami-Dade para el patrocinio de las instalaciones del condado.

El director financiero del condado le dijo esta semana a Miami Today que American, la aerolínea más grande de Miami y la patrocinadora del estadio desde su apertura en 1999, ya no está “en el juego” con respecto a un nuevo acuerdo sobre derechos de nomenclatura que se requiere para 2020. Un representante de American confirmó el miércoles que la aerolínea ya no busca la renovación del acuerdo. Le dijo a la administración del alcalde Carlos Giménez el año pasado que esperaba seguir siendo el patrocinador.

“American Airlines se enorgullece de llamar a Miami su hogar. No buscamos renovar los derechos de nomenclatura para el estadio, pero seguimos siendo la aerolínea oficial del Miami Heat y continuamos invirtiendo en programas que apoyan a la comunidad, donde viven y trabajan 13,500 miembros del equipo American”, dijo Alexis Aran Coello, gerente de comunicaciones de la aerolínea con sede en Texas, que también tiene su nombre en la arena de la NBA en Dallas. “Le deseamos lo mejor al Condado de Miami-Dade en su búsqueda de un nuevo patrocinador”.

Un nombre nuevo significaría cambios importantes para la sede del Heat, que tiene una masiva silueta de un avión en el techo y la marca American cerca de la cancha central. El cambio pendiente de patrocinio es el resultado a largo plazo de los cambios del acuerdo de Miami-Dade con el Heat para el estadio financiado con impuestos, que le cuesta al condado aproximadamente $5.5 millones al año en subsidios.

Parte del paquete de financiación original le otorgó al Heat, propiedad del presidente de Carnival Corp., Micky Arison y sus socios, los derechos para controlar el patrocinio y vender el nombre del estadio. El acuerdo con American se vence el 31 de diciembre. Miami-Dade optó el otoño pasado por ejercer su derecho de hacerse cargo de los derechos de nomenclatura y de negociar un nuevo acuerdo de patrocinio.

El director financiero de Miami-Dade, Ed Marquez le dijo a Miami Today que al menos una “empresa de renombre nacional” ha recorrido el estadio y está encaminada a ser la patrocinadora principal en 2020. La directora de comunicaciones de Giménez, Myriam Márquez, dijo el miércoles que “American Airlines había expresado alguna vez hace mucho tiempo que enfocaría sus esfuerzos de mercadotecnia en otra parte”. Dijo que Miami-Dade está en conversaciones con ”firmas nacionales“ para lograr un acuerdo de nomenclatura, y la organización Heat está cooperando.

En un comunicado, el Heat señaló: “A la luz de que se trata de un proceso abierto de selección, administrado por el gobierno del condado de Miami-Dade, no estamos en libertad para comentar”. Más tarde, el Heat emitió otra declaración directamente dirigida a American como despedida: “Gracias, American Airlines, por 20 años fenomenales como nuestro socio de derechos de nomenclatura”. Con respecto a un acuerdo distinto de marketing que considera a American como “socio exclusivo de la aerolínea”, el Heat dijo que la aerolínea “permanecerá en la familia” y continuará con la asociación del equipo “como un miembro valioso de nuestra comunidad corporativa local”.

Myles Gallagher, de Superlative Group de Cleveland, consultor del condado contratado para llevar a cabo el acuerdo, dijo a los comisionados en octubre de 2018 que el estadio de Miami valía al menos el triple de los $2 millones que paga American. “Seis millones es una cifra muy conservadora”, dijo Gallagher. El alcalde Giménez dijo a los comisionados: “Creemos que es una muy buena oportunidad para que ganemos mucho más dinero del que ganamos ahora”.

American paga alrededor de $6 millones al año a la NBA por su patrocinio del estadio donde juegan los Dallas Mavericks, aunque ese centro deportivo también es el hogar, durante una temporada completa, de hockey profesional de los Dallas Stars de la NHL.

Los representantes del Heat advirtieron que los derechos de nomenclatura son solo una parte de un paquete de patrocinio mayor que pudo negociar con American, un acuerdo que incluye varios elementos de marketing que aún controla el equipo. El acuerdo del condado requiere que el Heat ponga el nombre de un nuevo patrocinador en la cancha central y lo use en ciertos materiales, pero no requiere butacas del estadio u otros beneficios que puedan aumentar el valor.

Si el acuerdo de patrocinio final vale más de $2 millones, eso significaría más ingresos para Miami-Dade. Pero también existe riesgo. Si el condado no puede conseguir un patrocinador antes del 1° de enero, debe pagarle al Heat $2 millones en ingresos por patrocinio, incluso si no hay un acuerdo establecido. Superlative Group también negoció una comisión del 5 por ciento sobre cualquier ingreso de patrocinio.

  Comentarios