Sur de la Florida

La tormenta Karen arroja intensas lluvias en el Caribe. Emiten alerta para Puerto Rico

La tormenta tropical Karen, que se formó este domingo, está arrojando intensas lluvias en zonas del Caribe y se emitió un alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Karen mantiene vientos sostenidos de 40 millas por hora y se encuentra a 85 millas al noroeste de Grenada y a 360 millas del sur-sureste de St. Croix.

Está vigente un alerta para las Islas Vírgenes de EEUU y Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, mientras que el gobierno de Antigua y Barbuda mantiene un alerta las Islas Vírgenes Británicas

Tambié se mantiene un aviso de tormenta tropical para Trinidad y Tobago, Grenada, St. Vincent y las Grenadines.

El sistema tropical arrojará de 3 a 6 pulgadas de lluvias en las islas de Barlovento, de 1 a 3 pulgadas en las Antillas menores e igual cantidad para el extremo noreste de Venezuela y Barbados.

En Venezuela las fuertes lluvias han ocasionado inundaciones en zonas como La Guaira, en las afueras de Caracas, y en la capital de ese país.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) informó en su cuenta de Twitter que Karen estaba ubicada a 257 kilómetros al noreste del estado Nueva Esparta y que el mal clima causado por el sistema tropical ha generado tormenta eléctrica.

“Nubosidad asociada a la tormenta tropical Karen produce lluvias fuertes, acompañadas de ráfagas de vientos y actividad eléctrica en zonas de las regiones nororiental, centro norte costera, insular y llanos centrales”, alertó.

Los meteorólogos advierten que las lluvias pueden causan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas montañosas.

La tormenta se desplaza a 9 millas por hora y se espera que gire hacia el noroeste y luego al norte el martes. En esa trayectoria, cruzará las islas de Barlovento este domingo y emergerá sobre el sureste del mar Caribe en la noche del domingo.

Se pronostica que se acerque a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el próximo martes.

Karen es la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico en 2019.

En cuanto a la tormenta Jerry, el CNH informó que mantiene vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora con ráfagas más fuertes.

Jerry pasará cerca de Bermudas el martes, según los pronósticos del CNH.

Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog
Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios