Sur de la Florida

Una floridiana busca captar el voto latino para Joe Biden

Durante la mayor parte de 2019 Laura Jiménez residió en Florida, donde trabajaba como asistente legislativa en la oficina del senador estatal José Javier Rodríguez. Pero en las últimas semanas se sucedieron un trabajo nuevo, un traslado a Pensilvania y un jefe más reconocido a nivel nacional: el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

En septiembre, el ex vicepresidente recurrió a Jiménez, dominicana de origen, para actuar como directora nacional del voto latino en su campaña.

Es un trabajo sumamente importante. Biden, junto con el resto de los candidatos que aún permanecen en la concurrida primaria demócrata, están luchando por el privilegio de enfrentarse al presidente Trump en 2020, un año en el que, por primera vez en la historia, los hispanos constituirán la mayor minoría étnica en el electorado.

Los cambios en el calendario primario demócrata en 2020 —que han aumentado la importancia de estados con gran presencia hispana como California y Texas— también significan que los votantes latinos tendrán más influencia que nunca en el proceso de nominación demócrata. Como dijo Maria Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino, a NBC News, el 70 por ciento de todos los latinos habilitados para votar habrán podido presentarse en la urnas antes del 17 de marzo.

De todos los empleados de las diferentes campañas encargados de conquistar el voto latino, Jiménez podría ser la que está mejor posicionada para ganar, con encuestas recientes de Univision sugiriendo que Biden es la opción más popular entre los votantes hispanos. Esfuerzos para consolidar esa ventaja han incluido una reunión (la primera de cualquier candidato) con el Caucus Hispano del Congreso, así como el lanzamiento de un sitio web completamente bilingüe desde el inicio de la campaña.

Pero todavía hay vulnerabilidades a tener en cuenta, como lo demostró una reciente visita del vicepresidente a Ball & Chain en la Pequeña Habana, donde activistas de inmigración intentaron confrontar a Biden por el historial de deportaciones de la administración Obama. Al abordar ese mismo tema en un debate el mes pasado, el moderador Jorge Ramos lo expresó sin rodeos: “¿Por qué los latinos deberían confiar en ti?”

Jiménez no es nueva en campañas de mucha trascendencia. Su experiencia pasada en Florida incluye trabajos tanto en la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016 como en la campaña para gobernador de Andrew Gillum en 2018. El Nuevo Herald recientemente habló con ella sobre su nuevo trabajo, sus antecedentes en Florida y lo que ve como clave cuando se trata de activar el voto hispano.

Sobre su nuevo rol:

Esta posición se trata de establecer relaciones con los principales líderes y organizaciones hispanas, aportando una perspectiva y una voz hispana a la campaña para que podamos llegar a diferentes comunidades y elaborar estrategias sobre cómo llegar a ciertas poblaciones, especialmente porque el voto hispano no es homogéneo y va a ser tan vital en esta elección. [...] Siempre me ha interesado y he visto la importancia de la representación.

Sobre su historia personal:

Llevo más de una década en Florida, pero originalmente soy de República Dominicana, de Santo Domingo. Me mudé de Santo Domingo al Bronx y tuve muchos años formativos allí y luego volví a Santo Domingo para la escuela secundaria. Me mudé a Florida después de eso. Para entonces, mi hermano se había mudado allí y ya nos conocen, un miembro de la familia se muda, y todos nos mudamos.

Fui a [Florida Atlantic University] y luego comencé en el Senado de Florida primero como pasante antes de ir siendo promocionada de puesto. Eventualmente comencé a trabajar con el senador estatal José Javier Rodríguez en Miami, y ese fue definitivamente un lugar que me enseñó mucho sobre las complejidades y la diversidad del voto hispano. El senador representa un distrito mayormente hispano con personas provenientes de diferentes partes de América Latina. Aprendes mucho allí.

Cómo la campaña de Joe Biden llamó su atención:

Una cosa que fue muy impactante para mí es que apenas lanzaron la campaña ya había anuncios en español. Cuando estaba en el Senado de Florida junto al senador estatal Rodríguez luchando contra SB 168, la ley que prohíbe las llamadas ciudades “santuario”.

En ese momento, había estado trabajando en el Senado estatal durante muchos años, y esa fue una de las sesiones más dolorosas y emocionales en las que creo haber participado. Y eso fue cuando se lanzó [la campaña de Biden] y los anuncios en español me impactaron mucho. Ser incluida y sentirse vista desde el principio fue increíblemente personal para mí. Muestra que la campaña valora a esta comunidad.

También tenemos a nuestro asesor principal Cristóbal Alex [el ex director del Latino Victory Fund] quien fue una de las primeras personas en ser contratado, y nuestra Directora de Coaliciones Nacionales, Vanessa Cárdenas. Hemos estado trabajando específicamente en los problemas que afectan a la comunidad y tratando de construir el poder político latino durante mucho tiempo.

Sobre el atractivo de Biden para los hispanos:

Creo que Trump ha aterrorizado a nuestra comunidad durante los últimos dos años y medio y los votantes hispanos conocen y confían en los valores de Joe Biden, y saben que él es el único que puede confrontar a Trump y convertirlo en un presidente de un solo término y eso es vital.

Sobre las lecciones aprendidas de los ciclos electorales de 2016 y 2018 cuando se trata de conectar con el electorado latino:

Creo que las lecciones que aprendimos de los últimos dos ciclos y específicamente en 2018 fue que no estábamos haciendo el outreach necesario a la comunidad, ¿verdad? Requiere construir relaciones y ser consistentes. Tenemos que conocer a las comunidades y comunicarnos con ellas dónde están y dónde viven. Creo que también aprendimos que todo este trabajo debe comenzar antes para las campañas. No debemos esperar hasta que las elecciones estén cerca para mostrarle a la comunidad latina que sus prioridades son las prioridades de la campaña.

Sobre la iniciativa “Latinos para Trump”:

Creo que la campaña de Trump está intentando compensar por años de aterrorizar a nuestra comunidad y lo están haciendo con mensajes y hechos manufacturados. Creo que la comunidad reconoce cuándo algo es genuino o no.

Sobre representar a Florida:

Solo diré que estoy muy orgullosa de representar a Florida aquí y asegurarme de que Florida esté al centro de la campaña porque es muy importante y creo que todo el mundo lo comprende. Estoy realmente orgullosa de representar al estado.

Lautaro Grinspan is a bilingual reporter at the Miami Herald and el Nuevo Herald. He is also a Report for America corps member. Lautaro Grinspan es un periodista bilingüe de el Nuevo Herald y del Miami Herald, así como miembro de Report for America.
  Comentarios