Sur de la Florida

Seis consulados latinoamericanos se unen en Miami para el ‘Mes de la Salud de las Américas’

El Dr. Julio Frenk, tercero desde la derecha, posa con varios miembros de diferentes delegaciones consulares en Miami.
El Dr. Julio Frenk, tercero desde la derecha, posa con varios miembros de diferentes delegaciones consulares en Miami.

Representantes de seis delegaciones consulares latinoamericanas —Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Perú— se reunieron en el consulado mexicano de Miami, el 1 de octubre, para lanzar el “Mes de la Salud de las Américas”, una iniciativa destinada a promover el acceso a la atención médica entre las comunidades hispanas del sur de la Florida.

A lo largo del mes de octubre, se ofrecerán servicios de atención médica gratuitos en los consulados participantes y durante ferias de salud los fines de semana bajo el lema “Todos por la salud y la salud para todos”. La primera feria de este tipo tendrá lugar este fin de semana, el 5 y 6 de octubre, en Pembroke Pines.

Como lo expresó el cónsul mexicano Jonathan Chait en el evento de lanzamiento, una comunidad de inmigrantes con acceso a la atención médica es “una comunidad más segura y una comunidad mucho más integrada”.

Los servicios gratuitos ofrecidos durante el Mes de la Salud incluirán sesiones informativas, vacunas contra la influenza y la hepatitis A, exámenes de visión, mamografías, controles de presión arterial, electrocardiogramas, exámenes de VIH, exámenes de glucosa, asesorías alimenticias, clases de yoga y más.

En el lanzamiento de Mes de la Salud estuvo presente el Dr. Julio Frenk, el actual presidente de la Universidad de Miami y ex secretario de salud en su México natal. Como parte del gobierno de Vicente Fox a principios de la década de 2000, instituyó un precursor Mes de la Salud, conocido como la Semana Binacional de Salud (SBS), una movilización de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias gubernamentales y voluntarios para mejorar el bienestar de la población migrante mexicana en Estados Unidos.

Está contento con el crecimiento del evento.

“Lo que originalmente fue la semana binacional de salud aquí en Miami, por ser cruce de caminos de las Américas, se ha expandido”, dijo. “La salud [es] un derecho que no tiene nada que ver con el estatus legal o migratorio de las personas. Es un derecho humano universal”.

“El hecho de que los representantes diplomáticos estén atentos a la salud de las comunidades que por distintas razones han encontrado su hogar en esta gran ciudad de Miami es algo que a mi me parece muy digno de [...] reconocimiento.”

Muchos de los cónsules presentes en el evento de lanzamiento enfatizaron que todos son bienvenidos a participar en los eventos de Mes de la Salud, independientemente de su estatus migratorio.

“Es una feria sin estatus migratorio, [...] el que necesite un servicio que vaya”, dijo el cónsul de Colombia Pedro Agustín Valencia Laserna.

La cónsul de Guatemala, Rosa María Mérida Arias De Mora, resaltó ese punto: “Esta es una puerta abierta en todos los consulados para nuestros connacionales, nuestros compatriotas, no importando cuál es su situación en este país. Y ningún servicio es cobrado, todos los servicios son gratuitos”, dijo

La comunidad latina tiene más problemas de salud

Los organizadores esperan que los servicios de salud gratuitos ofrecidos durante el Mes de la Salud ayuden a una población particularmente vulnerable.

Como lo explicó Ricardo G. Estrada, el cónsul hondureño, “Es una lamentable realidad que nuestra población hispana en los Estados Unidos es uno de los grupos que presenta mayor prevalencia de enfermedades”.

Los números lo confirman.

Casi el doble de los adultos hispanos, comparados con los adultos blancos no hispanos tienen diabetes. Los adultos hispanos también tienen un 14 por ciento más de probabilidades de ser obesos, según datos de 2010 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La tasa es aún mayor para los niños hispanos, que tienen un 51 por ciento más de probabilidades de ser obesos que los niños blancos no hispanos.

Los hispanos también tienen tres veces más probabilidades de tener infección por VIH o SIDA en comparación con la población no hispana.

El hecho de que los latinos tengan las tasas más altas de personas sin seguro médico de cualquier grupo racial o étnico dentro de Estados Unidos exacerba la disparidad de problemas de salud. En 2017, la Oficina del Censo informó que el 49% de los hispanos tenían cobertura médica privada, comparado a más del 75% para los blancos no hispanos.

Para aquellos interesados en participar en el Mes de la Salud, aquí está la lista de eventos que tendrán lugar pronto:

  • 5 y 6 de octubre: feria de salud de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Charles F. Dodge City Center, 601 City Center Way, Pembroke Pines, FL 33025.
  • 12 de octubre: feria de salud de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el South Olive Community Center, 345 Summa St, West Palm Beach, FL 33405.

  • 19 de octubre: feria de salud de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en el Domino Park Plaza en la Pequeña Habana, 801 SW 15th Ave, Miami, FL 33135.

  • 26 de octubre; feria de salud de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en Unilatina International College, 3130 Commerce Parkway, Miramar, FL 33025.

Para consultar los servicios adicionales proporcionados en los consulados participantes durante todo el mes de octubre, haga clic aquí.

Lautaro Grinspan is a bilingual reporter at the Miami Herald and el Nuevo Herald. He is also a Report for America corps member. Lautaro Grinspan es un periodista bilingüe de el Nuevo Herald y del Miami Herald, así como miembro de Report for America.
  Comentarios