Sur de la Florida

Grupo de cubanos llega en balsa a los Cayos de la Florida

Un grupo de emigrantes llegó el miércoles por la mañana, a la ciudad de Key Colony Beach, en la costa de los Cayos Centrales de la Florida.

Las 10 personas llegaron en una balsa rústica a alrededor de las 8:12 a.m., dijo Adam Linhardt, portavoz de la policía del Condado Monroe.

La agente Jade Matzel, de la Patrulla Fronteriza en Marathon, dijo que los emigrantes venían de Cuba.

Durante largo tiempo, las llegadas de cubanos a las costas floridanas eran una noticia habitual hasta inicios de 2017, cuando el gobierno de Barack Obama, en una de sus más importantes decisiones de política exterior, eliminó el protocolo de la era de la Guerra Fría conocido como “pies secos-pies mojados”.

Esta política le permitía a los cubanos que tocaran tierra norteamericana permanecer en el país, y solicitar residencia permanente después de un año. Los que eran interceptados en el mar se devolvían a la isla.

La decisión de terminar con dicha medida se elogió en las negociaciones para establecer lazos diplomáticos entre Washington y el regimen castrista.

Desde entonces, agencias como el Servicio Guardacostas, la Patrulla Fronteriza, y el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras han reportado una drástica disminución en las llegadas de ilegales procedentes de Cuba.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

  Comentarios